La pandemia por el Covid-19 ha impactado de forma significativa en el transporte marítimo, aéreo y terrestre a nivel mundial. Esto ha provocado que las cadenas de suministro globalmente integradas se vean afectadas y se generen consecuencias para la economía.
En los últimos meses, el transporte marítimo de mercancías, se ha visto afectado por la epidemia del Covid-19, que ha obstaculizado la actividad de los puertos y la demanda de materias primas de China.
Maersk Line, principal operador de transporte marítimo de contenedores, advirtió sobre el impacto del coronavirus, ya que en este año la compañía ha registrado pérdidas de 78 millones de euros, en comparación a una utilidad de 2,766 millones de euros del año pasado.
El brote de coronavirus plantea un riesgo económico para las operaciones y volúmenes comerciales de empresas dedicadas al transporte mundial de mercancías. Las perspectivas para este año están sujetas a incertidumbres significativas afectadas por el Covid-19 en China.
Además, de acuerdo con un analista de Artic Securities, a estos problemas logísticos inmediatos, se debe añadir la desaceleración de la demanda china a corto y mediano plazo, ya que el país representa por sí mismo cerca del 35% de las importaciones a granel por vía marítima en todo el mundo.
De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas a nivel internacional se espera que sea de 29 mil 300 millones de dólares, siendo las aerolíneas de Asia y el Pacífico las más afectadas, con un impacto estimado de 27 mil 800 millones de dólares en sus ingresos y la mayor parte será en China donde la cifra es de 12 mil 800 millones de dólares.
En el resto del mundo, la situación provocará la reducción de mil 500 millones de dólares en los ingresos de las aerolíneas. Estos datos representarán un decremento del 5% en los ingresos mundiales previstos para el 2020 por parte de la IATA.
Adicionalmente, la situación actual puede provocar la caída de la demanda mundial del tráfico aéreo de un 52.9% respecto al año pasado, frente al crecimiento del 4.1% que había sido previsto, lo representa la primera caída en la demanda desde la crisis de SARS en 2003.
De acuerdo con estimaciones de la Unión Internacional de Transportistas Terrestres (IRU, por sus siglas en inglés), se prevé que en 2020 se registre una disminución del 20% respecto al año anterior en el transporte mundial de mercancías vía terrestre, lo que generaría una pérdida mundial de 800 mil millones de dólares para empresas y operadores de carga.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) previno que el 2020 sería un año de repunte para la economía mundial tras la desaceleración del año pasado. Sin embargo, debido a la situación mundial, ahora duda que el crecimiento global llegue a 3.3%.
La propagación del coronavirus a nivel mundial ha generado afectaciones en el sector comercial y transporte mundial de mercancías, sin embargo, las autoridades recomiendan no detener las cadenas de suministro ni el envío de los productos en el mundo, sobre todo alimentos y medicinas requeridas para el combate del virus.
-Uso de tecnología: La digitalización de procesos mercantiles hace más práctico, seguro y económico el envío de mercancías desde y hacia cualquier parte del mundo. De igual forma, la Inteligencia Artificial ayuda a las empresas a obtener datos y crear reportes en tiempo real sobre costos, tiempos y rutas adecuadas para trasladar sus contenedores.
-Rastreo de envíos: A lo largo de cualquier viaje, todo contenedor está expuesto a sufrir daños, por lo que las empresas requieren de toda la visibilidad y un seguimiento accesible a los productos que están transportando, contar con actualizaciones en tiempo real sobre el traslado de la carga y organizar los movimientos de recolección, proceso aduanal de origen y destino, hasta llegar al comprador es clave en esta contingencia.
El parque industrial Oradel cuenta con una ubicación estratégica y ventajas en el transporte terrestre para las empresas que tienen sus operaciones dentro del mismo.
Oradel Industrial Center conecta la “NAFTA Highway” y se encuentra a 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos. Además, dentro del parque se encuentra ubicado Oradel RailCenter, un sistema de líneas ferroviarias de vanguardia, con acceso directo a la zona de carga y descarga de las naves industriales.