Antiguo Banco Longoria, patrimonio de Nuevo Laredo

El Reloj Público de la Plaza Hidalgo, símbolo de Nuevo Laredo
10 junio, 2019

Uno de los patrimonios más importantes de la frontera norte permanece en pie en el centro histórico de Nuevo Laredo como recuerdo imperecedero de la ciudad, el antiguo Banco Longoria.

El imponente edificio remonta a los transeúntes y a los visitantes de la ciudad a la época del México de los años veinte. Su construcción con estilo neoclásico es de 1929 y datos de la época recogen que fue diseñado por el arquitecto John M. Marriot, de San Antonio Texas; razón por la cual justifican la similitud de este, con las hermosas infraestructuras de las instancias bancarias de Laredo, Texas.

Su primer dueño, Don Octaviano Librado Longoria, fue un ciudadano de Ciudad Mier, que se estableció en Nuevo Laredo manejando actividades que incluían el cambio de divisas.

El cronista Fernando Garza González  contó a  El Mañana, que en los años 1930 habían más de 16 mil habitantes en la ciudad, el puerto fronterizo era distinto en su imagen urbana, su población veía el auge en varios aspectos y muchos de sus habitantes se beneficiaron con el apoyo financiero del Banco Longoria.

Aunque han pasado 90 años desde su inauguración, el antiguo Banco Longoria mantiene muy bien conservada su fachada y su interior. Aún preserva las ventanas de vidrio y bronce, las cuales tienen elementos como águilas presentes por todo el edificio.

Asimismo, la persona que entra hasta el interior del recinto puede ver que las ventanillas, máquinas de escribir y sumadoras, se encuentran en su estado original. Este sitio fue una de las primeras edificaciones que se construyeron con concreto en Nuevo Laredo y el uso de materiales como el mármol y el granito lo hacen un local bien resistente al paso del tiempo.

Actualmente el Banco Longoria alberga oficinas de entidades municipales, la Dirección del Centro Histórico y muchas otras instancias.

Referencias:
Banco Longoria, un recuerdo del pasado. Consultado en El Mañana.
Banco Longoria: Un lugar donde se detuvo el tiempo. Consultado en Daily News, Laredo.
Perdura arquitectura de Banco Longoria por años. Consultado en El Mañana
1
×
Hola 👋 🏭
¿En qué puedo ayudarte?