El Reloj Público de la Plaza Hidalgo, símbolo de Nuevo Laredo

Frontera Norte, área con mayor crecimiento económico en México
30 mayo, 2019

Con alrededor de 15 metros de altura y justo en medio de la Plaza Hidalgo de Nuevo Laredo se encuentra el Reloj Público, un símbolo de este estado fronterizo.

El reloj fue construido por la Junta Federal de Mejoras Materiales e inaugurado el 15 de septiembre de 1926. Con más de diez décadas marcando la hora exacta y los pasos de toda una ciudad, la obra arquitectónica está registrada desde 1990 en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Su mecanismo tiene tecnología francesa y posee cuatro carátulas con elementos decorativos en alto relieve que guardan influencia de art-nouveau, término con que se conoce a la corriente de renovación artística de finales del siglo XIX, que buscaba crear un arte joven, libre y moderno.

Asimismo, cuenta con un campanario sobre un zócalo de planta cuadrada, con cuatro escalinatas y cuatro columnas de orden clásico.

Según afirma Pablo Mata Morán al periódico El Mañana, relojero encargado del cuidado y mantenimiento de este monumento durante 26 años; se han hecho imitaciones en otras ciudades de la República mexicana, y aunque hay algunos muy parecidos, no se realizaron con las mismas medidas y muchos de ellos son más pequeños. Expresó además que es un reloj austero, porque las campanas se encuentran a la intemperie, a diferencia de algunos que están en una caja de resonancia.

El Reloj Público de la Plaza Hidalgo es parte del patrimonio cultural de Nuevo Laredo, varios medios comentan que se ha detenido en tres ocasiones desde su inauguración y las personas de la ciudad han sentido un vacío inigualable ante estos sucesos.

Referencias:
TIC-TAC-, una historia de 87 años (VIDEO). Consultado en El Mañana, Nuevo Laredo.
Reloj público cumple 84 años de dar la hora exacta. Consultado en Agencia RN Noticias.
Reloj de la Plaza Hidalgo se detiene. Consultado en El Mañana, Nuevo Laredo.
1
×
Hola 👋 🏭
¿En qué puedo ayudarte?