Implicaciones para la economía tras el récord registrado en exportaciones en México - Oradel
Se prevé un desafío digital para el sector de la logística y las cadenas de suministro
14 febrero, 2022
La digitalización es clave para que México siga siendo líder en la industria manufacturera
16 marzo, 2022

Durante el año pasado, las exportaciones en México registraron una cifra récord de 494 mil 224.5 millones de dólares, 9.7% mayor que la cifra reportada en 2018. Lo anterior tiene diversas implicaciones para la economía de México y el intercambio de mercancías con distintos países.

El aumento en las exportaciones de México en 2021, significó la mayor alza en 11 años y estuvo relacionada con un efecto de baja base de comparación por las afecciones de la pandemia por Covid-19 durante 2020. 

Una de las características principales del récord registrado por las exportaciones en México es la estrecha relación que guarda con la reapertura económica en Estados Unidos, ya que esto impulsó el consumo en la población estadounidense y el aumento en la demanda de diversos componentes de la manufactura mexicana.

De acuerdo con datos de Banco BASE, sobresale la recuperación en las exportaciones de petróleo con un registro de 62.08% por arriba del nivel prepandemia. De igual forma, las exportaciones no petroleras tuvieron una recuperación de 12.96%.

Por otro lado, las exportaciones de manufactura automotriz presentaron un rezago de 3.45% y un retroceso de 4.95% en comparación anual durante el 2021, contrario al resto de las exportaciones, lo cual se debe principalmente a la escasez mundial de semiconductores que limitó la producción y la debilitada demanda interna, lo cual puede tener diversas implicaciones a largo plazo debido a la gran cantidad de componentes automotrices que exporta México. 

Lo anterior generó aumentos en diferentes sectores de la economía en México como la industria textil y productos químicos. Además, el impulso generó la recuperación completa del indicador respecto al nivel registrado antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Se espera que las exportaciones continúen con un buen comportamiento conforme la economía de Estados Unidos siga con su recuperación acelerada y que las exportaciones sigan brindando uno de los mayores impulsos para la economía mexicana. 

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.  

Open chat