Victoria de Joe Biden, oportunidad para fortalecer la relación comercial

Producción industrial contribuirá con el crecimiento sostenido del PIB
18 enero, 2021
Con Biden habrán nuevas oportunidades en T-MEC: Industria maquiladora
3 febrero, 2021

Victoria de Joe Biden, oportunidad para fortalecer la relación comercial

Ante la nueva administración de Joe Biden, México tiene una oportunidad de sumarse como aliado y fortalecer la relación comercial entre ambas naciones. Sin embargo, diversos empresarios consideran que para lograrlo, México tendrá que retomar la agenda de las energías limpias, derechos laborales, medio ambiente y fortalecer sus exportaciones hacia Estados Unidos. 

De acuerdo con Enrique Perret, Director en US Mexico Foundation, en el marco de la guerra comercial no declarada entre China y Estados Unidos, la administración federal mexicana puede fortalecer su relación comercial con Estados Unidos para hacerse de cadenas productivas, ya que los estadounidenses saben que no pueden localizar todas las cadenas productivas en su país, por lo que tienen que buscar aliados y esa es una oportunidad para México. 

Por su parte, Moisés Kalach, Presidente de Grupo Kaltex consideró que existe una oportunidad para México que no había surgido en los últimos 25 años, lo cual también puede funcionar para reforzar las relación comercial con otros países. 

A pesar de ello, explicó que el gobierno mexicano debe fortalecer su política interna y fomentar la certidumbre para la inversión, tanto pública como privada. Por lo tanto, indicó que se deben generar instrumentos financieros a largo plazo, como tratados y acuerdos comerciales que promuevan la inversión en el país de manera independiente a la gestión política. 

A su vez, Kenneth Smith, Socio de Argon, indicó que México puede convertirse en un aliado con Estados Unidos para presentar reformas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo cual serviría para fortalecer su relación comercial bilateral, ya que los tratados comerciales funcionan como un acelerador para impulsar la economía del conocimiento, la revolución industrial, el internet de las cosas, y las tecnologías de la información, debido a que la industria manufacturera se puede vincular con servicios de alto valor.

Por otra parte, Cesáreo Gámez, Economista de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) considero que desde el anuncio de la victoria de Joe Biden se generó un efecto positivo inmediato en las principales Bolsas de Valores de todo el mundo, reflejando el aumento de la confianza de los inversionistas ante las nuevas circunstancias. 

Adicional, Gámez consideró que el triunfo de Joe Biden refleja una mejora en la confianza de los agentes e indicadores económicos en el corto plazo. 

En los últimos meses el consumo privado creció a una tasa mensual de 1.8% en agosto de 2020, pero registró una caída de 13.1 puntos en relación a agosto de 2019. Además, la inversión fija bruta creció a una tasa mensual de 5.7% en el mismo mes, pero continuó mostrando una tasa negativa de 16.6 puntos porcentuales en términos anuales.  

La producción industrial se estancó y disminuyó a una tasa anual de 7.6% en el octavo mes del año, mientras que la construcción, considerada como uno de los sectores clave de la actividad industrial, cayó en términos mensuales 5.6% durante agosto y 17.2 puntos en relación a agosto de 2019.

Este comportamiento también se reflejó en la confianza de los agentes económicos. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) creció en términos mensuales 1-4% en octubre, pero cayó en 6.2% en relación a octubre de 2019. 

Una situación similar se observa en los indicadores de Confianza Empresarial (ICE), ya que en octubre la confianza de los empresarios tuvo un incrementos marginales de 0.8%, 0.4% y 0.8% para los empresarios de la industria manufacturera, el sector comercial y la construcción, respectivamente. Pero, si comparamos el ICE con el existente en octubre de 2019, observamos reducciones de 8.0%, 8.2% y 6.3% en relación al mes de referencia del año anterior. 

Obstáculos del crecimiento económico

De acuerdo con la encuesta del Banco de México realizada entre las principales empresas de analistas privados en México y en el extranjero, la debilidad del mercado interno y la incertidumbre sobre la situación económica son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en el mediano plazo. 

En cuanto al futuro inmediato, el 29% de los analistas entrevistados considera que la situación económica mejorará en los próximos seis meses, mientras que el 74% considera que es un mal momento para realizar inversiones.

Oradel Industrial Center busca impulsar el crecimiento de la economía de México ofreciendo espacios industriales para empresas de la industria manufacturera que requieran realizar operaciones de comercio exterior hacia Estados Unidos.

Open chat