Ventajas de México para la industria internacional - Oradel
Se estima que la escasez de semiconductores continuará hasta junio de 2022
3 enero, 2022

México cuenta con ventajas para la industria internacional y para continuar con el desarrollo en el sector industrial del país:

-Ubicación: México cuenta con un estatus geográfico estratégico excelente, el cual otorga la posibilidad de negocios y exportación de productos ya sea hacia Estados Unidos, Canadá o Latinoamérica.

-Marco legal de inversiones: El marco legal de los tratados comerciales en los que México está suscrito potencian no solo la cercanía a la demanda, sino que sirven de base para impulsar la internacionalización de la industria, en donde se encuentran compitiendo de manera sana las entidades del país. 

En la actualidad, México posee 14 tratados de libre comercio con más de 50 países que representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que permite un amplio acceso de México a mercados en los 5 continentes. 

-Conectividad: La infraestructura de los puertos, aeropuertos, líneas férreas y carreteras permiten que se realicen conexiones eficientes para garantizar que las mercancías se desplacen y lleguen hasta su destino final. 

-Nearshoring: Tanto los costos laborales como la disminución de gastos por concepto de traslados han favorecido la relocalización y el Nearshoring en suelo mexicano, dando así una mayor rentabilidad a los productos. 

Actualmente, las grandes potencias industriales están recurriendo a prácticas de Nearshoring para trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia países más cercanos a su objetivo de exportación, con el fin de reducir costos.

-Instrumentos de inversión atractivos: México cuenta con un alto grado de desarrollo de la industria manufacturera y logística que desde el 2011, con la aparición de los primeros Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces crearon el fundamento de un marco legal e institucional que abrió la oportunidad para la entrada de capitales extranjeros.  

-Infraestructura industrial: Las industrias automotriz, aeroespacial, metalmecánica, de plásticos, electrónica, eléctrica, de mobiliario y dispositivos médicos se han fortalecido en el país, ya que han sido impulsadas por el desarrollo de clústers empresariales que logran integrar proveedores de una cadena productiva e invertir en capacitación del personal que labora en las plantas productoras. 

-Capital extranjero: De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) en 2021, la Inversión Extranjera Directa (IED) captó más de 24 mil 831 millones de dólares, lo que representó un alza interanual de 5.7%, siendo el tercer monto más alto en los últimos 20 años. 

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.  

Open chat