Transformación digital y automatización, solución para empresas ante coronavirus

T-MEC y TLCUEM, claves para reposicionar a México después del Covid-19
26 junio, 2020
Cambios en la cadena de suministro a través de la manufactura aditiva
13 julio, 2020

Las restricciones de movilidad para evitar los contagios de Covid-19, son una oportunidad para que las empresas avancen en el tema de transformación digital  y automatización de sus procesos productivos.

En este contexto, las empresas ven la oportunidad de aprovechar las ventajas que proporciona la cuarta revolución industrial, también conocida como la Industria 4.0 para continuar con su transformación digital adoptando diferentes soluciones.

De acuerdo con Alejandro Preinfalk, Director de Digital Industries de Siemens México y Centroamérica, la digitalización genera mejoras en los tiempos de entrega, reduce costos operativos, de energía y optimización de los procesos productivos que representan el 30% de aumento de productividad y rentabilidad. Dichos aspectos serán importantes una vez que se reinicien las actividades, tras el cierre de la economía por la pandemia.

Además, el directivo recalcó que la adopción de la Industria 4.0 puede ayudar a mejorar la productividad del sector industrial e impulsar la recuperación de la economía, elementos que son claves hoy en día por las afectaciones que deja la pandemia del Covid-19 a la planta productiva mundial y local.

Ante la situación actual global, las empresas han implementado servicios a distancia para apoyar a sus clientes a solucionar problemas de maquinaria de forma remota, así como asesoría sobre la tecnología adecuada para potencializar la productividad.

Industry 4.0: A la altura del desafío

En días pasados, Siemens Financial Services (SFS) publicó una nueva investigación titulada Industria 4.0: A la altura del desafío, donde da a conocer los retos de inversión que enfrentan los fabricantes para migrar sus negocios a las nuevas tecnologías. En esta investigación se estima que la inversión global para la transformación digital en la industria es de casi 400 mil millones de dólares en los próximos cinco años.

En la actualidad, con la incertidumbre económica, invertir en transformación digital constituye para las empresas la diferencia entre sobrevivir y prosperar. Por lo que Siemens ha generado un modelo que estima, de manera conservadora, la magnitud del desarrollo de inversión que enfrenta la industria manufacturera y la implementación de tecnología para fábricas digitales durante el periodo 2020-2024.

Esto se debe a que en investigaciones anteriores de SFS se dio a conocer que el punto de inflexión para la inversión será en un lapso de 5 a 7 años, en el cual la mitad de fabricantes habrán migrado sustancialmente a las plataformas de producción de Industria 4.0.

Beneficios de la industria 4.0

De acuerdo con Siemens, algunos de los beneficios de la Industria 4.0 son la reducción de los costos de los procesos productivos y el incremento de los ingresos en un promedio de 6%. Además, la digitalización de las fábricas permitirá implementar a nivel global, técnicas de mantenimiento predictivo que reducirán los costos en un 12% para el sector industrial, más el mantenimiento de inventario que reducirá costos alrededor de 20 a 30% en todo el mundo.

Oradel ante la Industria 4.0

Desde hace 20 años, Oradel Industrial Center ha buscado ofrecer diversas alternativas a empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones de manufactura en México. Una de las ventajas de este parque es la construcción de naves industriales como “traje a la medida” (Build To Suit) de las empresas, con lo cual la digitalización de procesos operativos de manufactura pueden ser implementados.

es_MXESPANOL
en_USENGLISH es_MXESPANOL
Open chat