T-MEC es la oportunidad histórica para la economía mexicana

Prevén recuperación en corto plazo del sector de naves industriales
3 agosto, 2020
T-MEC: Fortaleza para la industria automotriz
3 agosto, 2020

T-MEC es la oportunidad histórica para la economía mexicana 

El T-MEC ofrece una oportunidad histórica para el repunte de la economía mexicana, sin embargo, diversos empresarios coinciden en que dependerá la forma en cómo el gobierno mexicano aproveche el tratado. 

De acuerdo con Claudia Jañez, Presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), aunque México debería ser considerado como un destino natural para las inversiones tanto por la entrada en vigor del T-MEC, como por la disrupción global de las cadenas de valor, la situación actual mundial está haciendo que los capitales se trasladen a los lugares donde las reglas sean claras. 

Para el gobierno mexicano, el T-MEC es la herramienta principal para superar la crisis causada por el Covid-19, ya que la pandemia generará una contracción de hasta 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020 en México, de acuerdo con lo previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión de Comercio Exterior de la Cámaras Industriales (Concamin), señala que la industria mexicana tiene como objetivo atraer 20 mil millones de dólares en inversión, equivalentes al 25% de las hechas por Estados Unidos en China en los últimos 10 años. 

Nueva posición de México con el T-MEC

El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 490 millones de personas, con un PIB de 23 billones de dólares y un intercambio comercial de 1.16 billones de dólares, según cifras de la Secretaría de Economía. 

Además, Gerardo Tajonar, Presidente de la Asociación Nacional de importadores y exportadores de la República Mexicana (ANIERM) dijo que la entrada en vigor de este tratado se llevó a cabo en un momento muy particular, ya que con la pandemia del Covid-19, México puede colocarse como punto focal para el comercio mundial. Lo anterior se debe a que en este momento, la economía mexicana continúa presentando dificultades, pero se tienen que aprovechar las oportunidades que se van a generar ocupando los espacios que los chinos han dejado por la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. 

Por lo tanto, la ANIERM y el CEEG coinciden en que el T-MEC traerá retos respecto a los nuevos derechos laborales, las reglas de origen de la industria automotriz, el comercio electrónico y la asimilación de las nuevas regulaciones en las empresas. 

Por su parte, el Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior (COMCE) prevé una gran transformación para la manufactura, que representa el 87% de las exportaciones y tiene altas posibilidades de reposicionarse en el mercado estadounidense y canadiense.

Oradel Industrial Center está convencido de que la entrada en vigor del T-MEC permite atraer inversiones extranjeras a la economía mexicana, por lo cual este parque industrial, ubicado en Nuevo Laredo, ofrece ventajas estratégicas y competitivas para las empresas que establezcan sus operaciones de manufactura.

Open chat