T-MEC: Mayor competitividad de industrias en México

T-MEC: Fortaleza para la industria automotriz
3 agosto, 2020
Actividad manufacturera repunta en las principales economías mundiales
3 septiembre, 2020

T-MEC: Mayor competitividad de industrias en México

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) enfatiza que con la entrada en vigor del T-MEC, las industrias en México deben estar preparadas para cumplir reglas de clase mundial, con lo cual se impulsará el progreso del país.  

El Index es un organismo empresarial creado en 1983 para representar los intereses de las empresas manufactureras de exportación en México, quienes hoy operan bajo el Programa de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

En la actualidad, el Index cuenta con alrededor de 1,200 afiliados y presencia en 26 entidades federativas. En total, sus socios agrupan a más del 80% de la fuerza laboral de la industria mexicana de exportación. 

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente de Index, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá generará presión hacia un aumento de la competitividad de la economía mexicana por los altos estándares internacionales, así como por las supervisiones y por la inclusión de nuevas disciplinas del siglo XXI. En la medida en que las empresas establecidas en México cumplan con las regulaciones del T-MEC, se generará un ambiente de negocios sano.

T-MEC, oportunidad para México

Luis Aguirre Lang afirma que la entrada en vigor del T-MEC fortalecerá la economía mexicana, así como el comercio en la región de Norteamérica. 

Además, menciona que las empresas instaladas en México tienen la posibilidad de aprovechar las nuevas oportunidades de este acuerdo comercial, el cual también brinda certidumbre para que las compañías inviertan en la región. 

Sin duda, Estados Unidos necesita de sus aliados cerca (México y Canadá) y desde luego de compañías confiables para el suministro de sus cadenas de valor, por lo que los tres países deben verse como una región competitiva en unidad, para competir con Asia. 

Otro punto importante es que el T-MEC moderniza las disciplinas del TLCAN adaptándolas a las necesidades de la economía del siglo XXI. Para esto, incorpora herramientas que incentiven el desarrollo y el uso eficiente de recursos energéticos, promuevan el desarrollo del comercio digital, faciliten el comercio de servicios financieros, fomenten la competitividad de las telecomunicaciones y fortalezcan la protección de la propiedad intelectual.

De acuerdo con Israel Morales, Trade Compliance Traffic & Transportation Manager, de Caterpillar, quien además funge como Director Nacional del Grupo de Trabajo de Acuerdos y Tratados Comerciales del Index, las industrias en México deben estar preparadas para cumplir reglas catalogadas como de clase mundial y que de ser acatadas, impulsarán el progreso del país. 

Por todo lo anterior, Oradel Industrial Center busca que empresas extranjeras inviertan en México y establezcan sus operaciones en este parque industrial, el cual ofrece ventajas competitivas para el comercio exterior.

Open chat