T-MEC impulsará nuevas plantas productoras internacionales en Tamaulipas

Manufactura Inteligente: impulsor del crecimiento económico en México
3 septiembre, 2020
Ventajas del programa IMMEX en México
3 septiembre, 2020

T-MEC impulsará nuevas plantas productoras internacionales en Tamaulipas

El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede ser aprovechado por Tamaulipas para abrir mercado y diversificar las industrias. 

A raíz de su entrada en vigor desde el pasado 1 de julio, Tamaulipas proyecta ser uno de los estados cuyo impacto positivo se reflejará en los próximos meses, principalmente en la industria maquiladora, la cual tendrá cambios significativos a nivel global tras la pandemia por el Covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, empresas de la Unión Americana que actualmente cuentan con fábricas en Asia, buscarán llevarlas lo más cerca posible de su país. Por ello, ven en Tamaulipas las condiciones adecuadas por su posición geográfica, ya que es frontera con Texas y esto permite aprovechar los cruces internacionales y los puertos marítimos. 

Con lo anterior, se estará robusteciendo la industria manufacturera, la cual representa el 22% del Producto Interno Bruto estatal, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde incluso supera a otros sectores como el inmobiliario, la construcción y el comercio al por menor. 

De acuerdo con Carlos García González, Secretario de Desarrollo Económico estatal, el T-MEC beneficiará a la entidad de diversas formas, primero por su posición geográfica, ubicada en la frontera con Texas es la puerta hacia Estados Unidos; segundo, a raíz de la contingencia sanitaria que orilló a las empresas transnacionales a evitar tener su manufactura en países asiáticos. 

En Tamaulipas se mueve el 30% del comercio internacional de México, el cual supera los 280 mil millones de dólares anuales en ambos sentidos. Cabe señalar que al cierre del 2019, las exportaciones que circularon por la entidad, alcanzaron los 7 mil 351 millones de dólares. 

Específicamente en Tamaulipas, la mayor actividad de importación y exportación ocurre en la frontera entre Nuevo Laredo y Laredo, Texas, donde hasta el último dato del Tratado de Libre Comercio (TLCAN), cruzaba 28% del tráfico de productos. 

Además, la entidad cuenta con dos activos importantes, la mano de obra calificada y reconocida a nivel mundial, así como con parques industriales de la región que ofrecen terrenos para establecer nuevas operaciones para el desenvolvimiento de los negocios.

Una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tamaulipas es la organización de reuniones virtuales y webinars para generar acercamientos con inversionistas potenciales que están interesados en conocer e invertir en la entidad.

De acuerdo con Adrián González, Presidente del Mid Valley Custom Broker Association (MVCBA), la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá llevó a los empresarios del ramo maquilador en Tamaulipas a actualizarse sobre las nuevas reglas de origen y los cambios que considera el nuevo tratado comercial. Además, con su entrada en vigor, las empresas han tenido que empezar a operar bajo los nuevos lineamientos, aunque en la actualidad no existe un escenario ideal, dado que, a raíz de la pandemia,  tanto las industrias en Estados Unidos como en México, pedían retrasar la implementación hasta el 2021.

Por su parte, Felipe Pearl Zorrilla, Presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) prevé que en el norte del estado tamaulipeco sea donde se saque el mayor provecho del T-MEC de la mano de la industria manufacturera; sin embargo, no descarta la zona del altiplano y el sur de Tamaulipas, regiones que también serán vistas por el capital privado en la industria petroquímica, agropecuaria, tecnológica, energía y de logística, para incrementar el comercio estatal y contribuir a atender a un mercado de 500 millones de habitantes y una economía cuyo valor supera los 23 trillones de dólares en las tres naciones, lo cual equivale a una quinta parte de la economía mundial.

La importancia del T-MEC para Tamaulipas

De acuerdo con Rodolfo González Valderrama, Presidente de la Comisión de Administración Pública, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá debe ser aprovechado por Tamaulipas con el fin de abrir mercado y diversificar las industrias, dentro de las cuales se podría atraer a la automotriz y aeroespacial por la vocación del propio estado.  

Además, la cercanía de Tamaulipas con Estados Unidos obliga a la entidad federativa a prepararse y aprovechar la oportunidad que tiene para entrar de lleno a la globalización y sobre todo al mercado de América del Norte.

Por lo tanto, Rodolfo González Valderrama afirma que existen tareas aún pendientes con las cuales la entidad debe empezar a trabajar. Por ejemplo, buscar la oportunidad de instalar la industria aeroespacial ya que Tamaulipas es la frontera más cercana a la NASA y de igual forma, hacer lo necesario para que armadoras automotrices instalen sus plantas productoras en la entidad.

La visión de los agentes aduanales sobre el T-MEC

De acuerdo con Arturo Reyes Rosas, Presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), la entrada en vigor del T-MEC traerá beneficios importantes para la economía de México pues facilitará la administración comercial, además de que no se impondrán aranceles, derechos de aduana u otros cargos a productos digitales.

Por todo lo anterior, Oradel Industrial Center, ubicado en Nuevo Laredo, Tamaulipas ofrece ventajas importantes para las empresas que busquen establecer sus operaciones en una región muy cercana a los puentes internacionales.

Open chat