T-MEC contribuye con la atracción de inversiones chinas en México - Oradel

T-MEC contribuye con la atracción de inversiones chinas en México

T-MEC apoyará a industria manufacturera
18 diciembre, 2020
Empresas de manufactura en Estados Unidos analizan rediseñar sus cadenas de suministro
18 enero, 2021

T-MEC contribuye con la atracción de inversiones chinas en México

Las inversiones chinas en México están siendo atraídas por las oportunidades de exportación con el T-MEC, que será una forma de evitar los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) desde 2018, algunas empresas chinas estaban explorando el país, y actualmente ya están instaladas y otras más están en proceso de análisis. 

Además, algunas compañías de San Francisco, California, Estados Unidos que tienen sus operaciones en Asia están considerando la opción de trasladar sus operaciones de manufactura a México.

Sin duda, la entrada en vigor del T-MEC ha reactivado un gran número de inversiones chinas en México, principalmente de origen chino y taiwanés, por lo que durante los últimos meses de este año y el primer trimestre de 2021 se habrán confirmado en total proyectos por 3 mil 500 millones de dólares, los cuales generarán 97 mil empleos.

De igual forma, a partir de las condiciones establecidas por las nuevas reglas de origen en el T-MEC ha crecido exponencialmente el número de empresas que desean instalar sus plantas en los países que integran el bloque comercial de América del Norte. 

Aguirre Lang sostuvo que actualmente 4 de cada 10 iniciativas de inversión en los parques industriales asociados a Index provienen de empresas de China y Taiwán de los ramos de logística, distribución, almacenamiento, automotriz y autopartes, así como proyectos a futuro con compañías de dispositivos médicos y alimentos.

La importancia de la exportación para México

De acuerdo con Luis Aguirre Lang, pese a la crisis económica que trajo la pandemia, la industria manufacturera en México ha comenzado a recuperarse, por lo que el sector exportador será la clave para que el país pueda sobrepasar esta difícil situación que causó afectaciones a nivel mundial. 

A partir de la reactivación económica, en junio y julio en México se generaron exportaciones por 20 mil millones de dólares y 21 mil millones de dólares, respectivamente y un superávit comercial mensual de 5 mil millones de dólares.  

Por lo tanto, los procesos que actualmente se llevan a cabo en México son fundamentales, ya que pueden traducirse en inversiones importantes de aquí a cuatro o cinco años. De igual forma, la entrada en vigor del T-MEC y las condiciones de infraestructura y desarrollo económico en el país son un importante motor para la reactivación de la economía. 

Incremento de inversionistas chinos en México

Bank of America destaca que los salarios en México son atractivos para la reubicación de empresas de la industria manufacturera, ya que las operaciones que se encuentran actualmente en ciudades como Shangai, Beijing y Shenzhen están buscando ser reubicadas en otras ciudades de China o trasladarse a América Latina.   

Lo anterior se debe a la propuesta Made in China 2025, que lanzó el Gobierno chino en octubre de 2015, en la que destaca que quiere ser líder global en 10 áreas de ciencia y tecnología, por lo que busca que el país se especialice en el desarrollo de estas áreas permitiendo la salida de la manufactura menos sofisticada y de ensamble. 

En la actualidad, el sector empresarial chino ha optado por salir de Estados Unidos ante los conflictos comerciales que enfrentan, por lo tanto, China planea incrementar sus inversiones en México.

De acuerdo con la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, el país asiático genera un intercambio comercial con México superior a los 19 mil millones de dólares al año, lo cual se debe a la Coalición Comercial entre los sectores empresariales de ambas naciones, por lo que entre 2020 y 2025 se acelerará la cantidad de inversiones chinas en México.

Hasta el momento, más de 70 mil empresarios e inversionistas chinos han sacado sus capitales de Estados Unidos, por lo que existe oportunidad de atraer empresas de la industria manufacturera, textil, automotriz y de tecnología básica a México. 

En el marco del primer año de la Coalición Estratégica Comercial entre el sector empresarial de México y China, Zhengjie Zhao, Vicepresidente de la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, y Guillermo Pérez, Presidente de Corsa Corp, indicaron que actualmente suman 500 empresarios afiliados y que las inversiones también contemplan el impulso del turismo asiático hacia territorio mexicano, así como el cumplimiento de la Agenda 2030 que ha establecido la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de protección del medio ambiente.  

La Cámara de Comercio Jiangsu de China en México es un organismo que se constituyó hace 48 años y en 2013 la actividad comercial repuntó elevándose a una Asociación Estratégica Integral lo que permite que ahora China sea el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, con un intercambio comercial en 2019 de 19 mil millones de dólares. Por lo tanto, siendo el segundo lugar en importaciones y cuarto en exportaciones, la inversión se potencializará también en bioseguridad e hidrocarburos. 

En 2017, el sector primario mexicano generó un comercio con el país asiático por 400 millones de dólares, con un incremento en la demanda de aguacate, jitomate, mango, limón, carne de cerdo, tequila y artesanías. En tanto que México importa de China principalmente insumos sanitarios, así como tecnología (hardware y software) y productos farmacéuticos).

Oradel Industrial Center, ubicado en Nuevo Laredo Tamaulipas es un parque industrial con ventajas estratégicas para las empresas que establecen sus operaciones de manufactura y logística, ya que al estar ubicado cerca de los puentes internacionales con Estados Unidos impulsa el comercio exterior.

Open chat