La alteración en la cadena de suministro debido a la situación mundial del último año generó que las líneas de producción se detuvieran, por lo que las compañías manufactureras deben avanzar hacia la digitalización para que las disrupciones puedan ser anticipadas de mejor forma y se contrarresten sus efectos.
Sin duda, la digitalización de operaciones en la cadena de suministro se materializó fuertemente el año pasado y continuará durante el actual y los venideros. En este escenario, la tecnología del Aprendizaje Automático de Máquinas (ML-Machine Learning, por sus siglas en inglés) es fundamental en este movimiento, así como contar con una Experiencia de Usuario intuitiva, la cual es altamente valorado por los jóvenes profesionales que han crecido utilizando las nuevas tecnologías.
Adicional, cada vez más compañías manufactureras están adoptando soluciones en la cadena de suministro que combinan en una sola plataforma la planificación y ejecución de tal manera que las disrupciones puedan ser anticipadas de mejor forma y puedan tomarse a tiempo las medidas que contrarresten sus efectos.
En el caso de las empresas latinoamericanas, en donde la volatilidad de la demanda y los quiebres del flujo de importaciones de materias y partes han afectado la producción y generado una importante afectación en la capacidad de cumplir con los planes de producción y las órdenes de los clientes, se ha identificado en un estudio reciente de McKinsey para Latinoamérica que el hacer una revisión anual del surtido en empresas del rubro de consumo masivo es una característica que demuestra un mejor desempeño.
Tendencias claves para la cadena de suministro y la manufactura en 2020 (h2)
-La automatización continuará creciendo:
Tras la pandemia por el Covid-19 se demostró lo disruptiva que ha sido la cadena de suministro a nivel global y que las decisiones para abordar este desafíos se debieron tomar rápidamente, por lo que las empresas empezaran a traspasar la responsabilidad de ejecutar dichas actividades a una aplicación o máquina.
Las soluciones de aprendizaje automático ayudan a identificar dónde pueden ocurrir retrasos, fallas, hacer un análisis a nivel de cada orden y predecir las entregas que tienen un alto riesgo de falla o retraso, con lo cual si se produce un problema, las entregas se pueden desviar automáticamente a rutas u orígenes distintos gracias a los algoritmos, y por lo tanto, se puede automatizar todo el proceso, desde la planificación, hasta la ejecución correspondiente.
De igual forma, los algoritmos también pueden priorizar dónde y cuándo se necesitan con mayor urgencia los bienes o productos, de tal forma que se pueda cumplir con los compromisos de producción y entrega.
-Integración rápida a servicios en la nube:
La tendencia de utilizar soluciones en la nube en el campo de la industria manufacturera continuará, ya que la integración con los sistemas que cada empresa opera, especialmente los sistemas que ya se encuentran en la nube han dejado de ser un argumento en contra de incorporar nuevas soluciones.
Por medio del uso de API’s avanzadas y la decisión de no utilizar sistemas instalados localmente, los servicios en la nube se pueden integrar y personalizar con poco esfuerzo.
A medida que las nuevas aplicaciones en la nube permiten niveles más altos de automatización, se generará una correlación positiva con la adopción de más soluciones.
-Los científicos de datos son piezas fundamentales:
Una mayor automatización requiere de una mejor calidad de los datos, los cuales están disponibles en la empresa; sin embargo, normalmente se encuentran aislados en cada uno de los departamentos y aplicaciones. Al recopilar, formatear y armonizar los datos se pueden utilizar para automatizar procesos, hacer que la cadena de suministro sea más eficiente y resistente a las interrupciones e implementar decisiones de forma rápida basadas en datos.
Adicionalmente, al tener datos bien estructurados y preparados en la nube, permiten la convergencia de soluciones en una sola aplicación. Por ejemplo, la fusión de datos de los procesos de Planificación y Ejecución de la cadena de suministro, donde los datos gestionados en una única solución que se utiliza en todos los departamentos brindan una mejor visión general de todas las actividades a lo largo de la cadena de suministro y simplifican la automatización de los procesos.
-Las aplicaciones se centran en el usuario:
No solo se generarán cambios tecnológicos, también serán de carácter socio-estructurales, ya que las nuevas generaciones que están ingresando en el mundo laboral cuentan con sus propias ideas sobre tecnología y cómo puede aprovecharse de una mejor forma en las empresas, ya que estos jóvenes han crecido con Internet, tecnologías móviles y servicios en la nube, por ello esperan encontrarlos en su vida laboral.
Otro aspecto importante es la experiencia del usuario, la cual impone nuevas demandas al diseño de la interfaz de Experiencia de Usuario (UX). Las soluciones tendrán éxito si cuentan con interfaces de usuario gráficas e intuitivas que utilizan paneles de control, gráficos y diagramas para proporcionar una vista rápida de lo que está sucediendo a lo largo de la cadena de suministro.
Considerando lo anterior, las interfaces de usuario basadas en tablas, mismas que son comunes en muchas soluciones de software y que siempre se han considerado menos fáciles de usar, desaparecerán, ya que tendrán dificultades para ser consideradas como una alternativa válida cuando se evalúe el cambio de soluciones antiguas por nuevos servicios en la nube.
-Planeación y ejecución a partir de una única fuente:
En la actualidad la velocidad se está convirtiendo en un factor cada vez más importante en la cadena de suministro. La automatización es parte de la ecuación y las aplicaciones en la nube que están acelerando los procesos de gestión de la cadena de suministro.
Una de las razones de lo anterior es la posibilidad de armonizar áreas que anteriormente estaban separadas, como la de Planificación y Ejecución de la Cadena de Suministro en una sola plataforma y aplicación.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.