En la actualidad, el uso de sensores inteligentes, monitoreo en base a condiciones y el Internet de las Cosas (IoT) se han convertido en elementos esenciales para la competitividad, permitiendo a las empresas de manufactura anticipar, automatizar e innovar sus procesos.
A medida que las empresas de manufactura hacen la transición hacia una nueva normalidad debido a la pandemia por el Covid-19, en forma simultánea buscan incorporar tecnología inteligente para aumentar las funcionalidades, recuperar el tiempo perdido y mantenerse competitivos. En la actualidad, el uso de sensores inteligentes, el monitoreo en base a condiciones y el Internet de las Cosas (IoT) se han vuelto indispensables para la productividad.
Los vehículos autónomos, la robótica en grúas pesadas, los movimientos de precisión y las tácticas modernas de mantenimiento y operaciones han registrado un crecimiento constante, aunque aún en una escala moderada, ya que los usos frecuentes son en proyectos en menor escala o en iniciativas específicas, mientras que las empresas con presupuestos limitados, tienden a seleccionar una o dos áreas para su modernización.
De acuerdo con encuestas generadas por Deloitte desde hace algunos meses el mundo empresarial daba señales de modernización, ya que el 85% de los líderes esperaba que las inversiones en plantas productoras inteligentes crecieran antes de junio de 2021, mientras que un 38% estaban evaluando las condiciones económicas para implementar la manufactura inteligente. Adicional, el 62% de los encuestados mostraron su compromiso con avanzar con las iniciativas e incluso acelerarlas, por lo que en promedio, esperan gastar el 36% de sus inversiones en manufactura inteligente.
El reporte realizado por Deloitte señala que para los líderes empresariales, no es momento de economizar y ahorrar recursos, sino de hacer inversiones específicas en las iniciativas de manufactura inteligente para que las organizaciones sean exitosas.
Tecnología inteligente, un beneficio para las empresas de manufactura (h2)
Los casos de manufactura inteligente abarcan una amplia variedad de procesos operaciones y aplicaciones estratégicas:
-Mantenimiento avanzado de plantas productoras que optimiza los sensores integrados en los activos para monitorear señales de alerta que el equipo necesite. Estos puntos pueden alertar reacciones automáticas, como programación de la colaboración o reemplazo de repuestos, cambios de ruta o en caso de una emergencia, cierre de alguna línea de producción.
-Vehículos autónomos que se utilizan para trasladar materia prima hacia el piso de planta o mover productos terminados al almacén para su traslado. Los vehículos que utilizan el Machine Learning siguen rutas definidas y requisitos de seguridad a medida que se mueven los productos. Además, pueden sumarse a la línea de producción los puntos de control de calidad para descubrir irregularidades en forma temprana, minimizando el desgaste de los recursos y del tiempo.
-La Conectividad Machine-to-Machine permite crear una vista en tiempo real de las líneas de producción y de los pasos como la terminación, empaque y traslados. Las máquinas inteligentes pueden comunicar los datos sobre el estado de la producción, ayudando a optimizar el flujo de los productos, identificar las brechas en la eficiencia y gestionar la producción de recursos para lograr entregas en el momento preciso.
-La Visibilidad de la Cadena de Suministro es posible por medio del uso de sensores inteligentes para el empaque, vehículos de traslado y sistemas de almacenamiento de inventario, con el fin de que las empresas de manufactura cuenten con una visión en tiempo real y precisa de los recursos antes de que lleguen a la planta y en la medida en que se consumen.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.