Tras frenar por completo debido a la emergencia sanitaria declarada el año pasado, la industria automotriz ha demostrado su capacidad para sobreponerse, lo cual indica que detrás de esta existe una maquinaria y logística automotriz que son capaces de reactivarse con fuerza, para impulsar la recuperación económica.
Sin duda, la industria automotriz es un sector que está conformado por participantes altamente eficientes en el cumplimiento de la demanda de proveeduría, producción y distribución de unidades, tanto dentro como fuera de México.
De acuerdo con Francisco Bautista, Socio Líder del segmento de Manufactura Avanzada y Movilidad de EY, la industria automotriz cuenta con un elevado nivel de madurez, desde la manufactura, la proveeduría, los servicios, en donde también se considera a la logística automotriz, y desde hace muchos años se ha trabajado en entregas en tiempo forma, el manejo adecuado de componentes y en la línea de ensamble.
Por su parte, Arturo Frías, autor del libro titulado “Logística de Última Milla”, la fabricación de automotores y autopartes ha tenido una gran evolución desde la década de los 90 a la fecha, lo cual ha hecho que sea el sector que más ha desarrollado su logística, gracias a soluciones asertivas en tecnología, creatividad e innovación.
Además, las propias armadoras han impulsado a los proveedores para manejar un menor costo, ser más productivos y trabajar en conjunto. Por ejemplo, si anteriormente un proveedor solo producía los faros de los automóviles, ahora también ensambla los frentes, con lo cual se han generado esquemas de centralización, menores costos de flete, posiciones satelitales, tiempos de respuesta más rápidos y menos inventarios.
En la actualidad, la manufactura se ha convertido en un motor importante en el proceso de recuperación económica y dentro de esta, la industria automotriz es un actor protagónico. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Al cierre de 2020, este sector representó el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), 18.9% del PIB manufacturero e ingresó al país 122 mil 932 millones dólares, lo cual equivale al 31% del total de exportaciones no petroleras realizadas por México.
Consideraciones de la logística automotriz (h2)
De acuerdo con Óscar Ceballos, Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), el autotransporte de carga es una parte fundamental dentro de la logística automotriz, sin embargo, el 10% de las flotas de transportes están capacitadas o cuentan con la infraestructura y certificaciones que requiere la industria automotriz, lo cual genera una gran oportunidad para el mercado.
Lo anterior se debe a que las empresas que forman parte de la cadena de proveeduría de la industria automotriz trabajan bajo los mismos estándares de calidad y exigen a los transportistas que cuenten con unidades modernas, capital humano altamente calificado, certificaciones de los operadores y sistema de conectividad y monitoreo las 24 horas del día, por lo que en este sector se encuentran empresas de logística y proveedores tradicionales de las armadoras que desempeñan laborales y procesos de logística automotriz, como manejar el almacén de refacciones y que fueron creciendo junto con la armadora.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.