La recuperación de la economía mexicana podría darse hasta 2024 y los estados que más tardarán en lograrlo son los dependientes del turismo.
De acuerdo con Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA México, sin considerar que el 2019 cerró con una ligera contracción, la economía mexicana podría volver a los niveles del 2018 en 2023 o 2024.
Además, se prevé que los estados que más tardarán en recuperarse serán Baja California y Quintana Roo por su alta dependencia al turismo y en donde se ha registrado una mayor caída de empleo, mientras que los estados del Bajío y del Norte serán los que liderarán la recuperación económica por su vocación de manufacturación y exportación.
La industria manufacturera y de exportación puede verse beneficiada por la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estado Unidos y Canadá y la pérdida de competitividad de China por las tensiones comerciales con Estados Unidos.
De acuerdo con el informe Situación Regional Sectorial, realizado por BBVA, en el segundo trimestre del año la manufactura reflejó una caída del 16% Además, detalla que en este año los rubros que tendrán un mayor impacto serán el de esparcimiento y el de alojamiento con una caída del -20% cada uno, la construcción con -19% y el comercio mayorista con -18%, mientras que la minería registrará un crecimiento del 1% y salud con 0.8% a raíz de la pandemia por el Covid-19.
BBVA detalla que el gobierno federal tiene la oportunidad de retomar el rumbo a través de una política fiscal contracíclica para aminorar el impacto de una crisis económica, por lo que Carlos Serrano considera que se debe construir un espacio fiscal para garantizar un menor deterioro en la capacidad productiva del país y una recuperación económica más pronta.
Oradel Industrial Center está comprometido con impulsar el crecimiento económico del país buscando que empresas internacionales establezcan sus operaciones de manufactura en México y ofreciéndoles dentro del parque industrial todos los servicios necesarios así como naves industriales de stock y la construcción de las mismas de acuerdo a las necesidades de cada cliente.