Más allá de representar una competencia para la industria mexicana, un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Taiwán podría favorecer a México a través del Nearshoring, con el traslado de empresas taiwanesas a territorio mexicano.
De acuerdo con José Abugaber, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (Concamin), la posible negociación de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Taiwán provocará mayor tensión por la guerra comercial no declarada entre Estados Unidos y China, sin embargo, favorecerá el Nearshoring con México en sectores estratégicos como el electrónico y el eléctrico, en los cuales la nación asiática es considerada como la mayor productora de semiconductores del mundo.
Por otra parte, José Abugaber destacó que es de suma importancia que se capitalicen las oportunidades y se ofrezcan las condiciones adecuadas para atraer inversiones que busquen proveer al mercado estadounidense desde fuera de China, ya que cada vez más empresas de Estados Unidos buscarán salirse de China a la par que existe un gran interés de los taiwaneses de producir desde México.
Sin embargo, también puede existir un riesgo para México en caso de darse el TLC entre Estados Unidos y Taiwán, enfocado en los productos importados de Estados Unidos desde Taipei que compiten directamente con los producidos en México, ya que las principales exportaciones de Taiwán son productos electrónicos (33.1% del total), productos de información, comunicación, audio y video (10.8%), metálicos básicos (8.8%), plásticos (7.1%) y maquinaria (7.5%).
En 2021, Taiwán se convirtió en el octavo socio comercial de mercancías más grande de Estados Unidos con 114 mil 100 millones de dólares en comercio bilateral, superando a India, Francia e Italia, por lo que las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y Taiwán abarcan temas como la facilitación comercial, el fomento de buenas prácticas regulatorias, el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, comercio digital y profundizar el comercio agrícola.
De acuerdo con el Departamento de Comercio estadounidense, durante los cuatro años en los que se ha gestado una guerra comercial no declarada entre Estados Unidos y China, tanto Vietnam como Taiwán son las naciones que lideran las ganancias de participación en el total de importaciones de productos a Estados Unidos.
Entre los primeros seis meses de 2018 y 2022, la participación de Vietnam pasó de 1.8% a 3.9%, mientras que en la misma comparativa, Taiwán incrementó su participación de mercado de 1.8% a 2.8%.
Por lo tanto, el comercio de bienes entre Estados Unidos y Taiwán ha mantenido una tendencia creciente en los últimos años y las cadenas de suministro entre ambas economías implican una cantidad relevante de producción por parte de las empresas de Taiwán en la República Popular China para la exportación a Estados Unidos.
Otros países que incrementaron su participación de mercado fueron Corea del Sur (de 0.6% a 3.5%), India (de 0.5% a 2.7%), Tailandia (de 0.5% a 1.8%) y Suiza (de 0.4% a 2.1%), mientras que China fue el país con la más grande pérdida de mercado, al pasar de 20.2% en la primera mitad de 2018 a 16.7% en el primer semestre de 2022.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.