Por pandemia, se reconfiguran las entregas de última milla

Nearshoring: el ascenso de México
26 junio, 2020
Ravisa: Socio estratégico en comercio exterior
26 junio, 2020

Por pandemia, se reconfiguran las entregas de última milla

La pandemia del Covid-19 está generando una reconfiguración en el desarrollo de los parques industriales provocando que se especialicen en manufactura, centros de distribución para supermercados, armadoras, mientras que, otro nicho de mercado, serán bodegas dentro de zonas metropolitanas para la entrega de última milla.

De acuerdo con Sergio Resendez, Directivo de Colliers International, anteriormente no se tenía considerado el nicho de última milla, ya que los tráilers no pueden estar circulando por ciudades para distribuir mercancía, ya que no es viable económicamente, por lo que las entregas se realizan en parques o bodegas industriales dentro de zonas metropolitanas.

En la actualidad, algunos parques industriales se especializan en la manufactura, ya que son proyectos de inversión a largo plazo. Mientras que unos se enfocan en ser centros de distribución para atender a grandes cadenas comerciales, otros, como la  entrega de última milla, se llevan a cabo desde espacios logísticos más pequeños.

Un ejemplo de lo anterior es la instalación de cocinas de restaurantes en una bodega industrial céntrica, en donde se centralizan los pedidos a domicilio. Con esto, se logra controlar la calidad, sanitización, producción y materias primas en un solo lugar y posteriormente, entregar los alimentos al consumidor final.

Otro ejemplo de quienes están utilizando la última milla son las tiendas departamentales, mediante edificios eficientes y automatizados como macrocentros de distribución, en donde concentran su inventario de todas las tiendas.

Reestructuración para el sector inmobiliario

En la actualidad, el sector inmobiliario se encuentra en un momento de reestructura por los nuevos escenarios económicos que se están presentando. Ante esta situación, Colliers de México dio a conocer una serie de medidas que se estarán tomando en el sector para hacer frente a la crisis económica y social.

De acuerdo con Javier Lomelín, CEO de Colliers International Mexico, la colaboración empresarial es de suma importancia para contrarrestar el impacto en el sector inmobiliario, por lo que es importante generar ahorros con los que se tendría la posibilidad de reducir rentas ante el crecimiento del trabajo remoto y la migración de mercados con alto costo laboral, lo cual provocará una dificultad para la venta de algunos activos inmobiliarios.

Además, dio a conocer que en cuanto a optimización, se pretende reevaluar el diseño y densidad de espacios industriales y laborales, así como realizar una evaluación de la estrategia que se está siguiendo en la cadena de suministros.

Los retos del sector automotriz

Andrés Lomelín, Managing Director de Colliers International informó acerca del sector automotriz y el impacto que habrá en la manufactura de este sector debido a la extensión de su cadena de valor, la sofisticación y globalización.

En la actualidad, el sector automotriz persigue tres puntos principales para mitigar los efectos de la contingencia por el Covid-19; el primero es el aseguramiento de la operatividad aduanera para permitir la continuidad de los procesos productivos; el segundo es el aplazamiento de la entrada en rigor de las nuevas reglas del T-MEC que serán trasladas a enero del 2021; y el tercero es un estímulo fiscal dirigido al Impuesto Sobre la Nómina, que es parte importante de una estructura de costos.

En cuanto al sector inmobiliario indicó que se esperan cambios, retos y oportunidades en la tenencia de activos, reubicaciones estratégicas y la llegada de nuevas inversiones al país. Además, el tipo de cambio y las modificaciones en la demanda actual serán claves para las negociaciones activas y en los proyectos a futuro. No obstante, México continúa estando en una posición inmejorable para consolidarse como uno de los motores en el sector industrial.

La estrategia de la regionalización

De acuerdo con Sergio Resendez, existe una desaceleración en la manufactura y un entorno incierto en Estados Unidos, Europa y Asia lo que ha provocado que las cadenas de suministro en general se vean afectadas sobre todo en materia prima y entrega de productos, por lo que al haber menos demanda de producción han estado modificando los procesos productivos. Sin embargo, con este escenario la proveeduría local se verá beneficiada en todos los sectores industriales, ya que la manufactura se va a regionalizar en los diversos ámbitos de producción y los mismos clientes están tratando de cambiar y mejorar la forma de producción.

Por lo anterior, la cadena de suministro deberá cambiar, ya que aunque muchas empresas cuentan con inventarios bajos debido a la desaceleración que ya se presentaba, ahora con las nuevas planeaciones se reactivará la economía de forma escalonada a fin de no saturar la producción.

Espacios de trabajo flexibles

Ausencio Lomelín, Managing Director de Colliers International mencionó que los espacios flexibles en México aún no llegan al 4%, es decir solo 1 de cada 5 proyectos de grandes empresas internacionales están bajo dicho concepto, por lo que se deben generar estrategias que se centren en separar las oficinas frontoffice de las backoffice, llevando a estas últimas a zonas que representen un menor costo de ocupación.

Por todo lo anterior, Oradel es un parque industrial que a lo largo de 20 años ha buscado ser una opción para empresas internacionales que quieran establecer sus operaciones de comercio exterior en México. Además, al ubicarse en la “NAFTA highway” cuenta con acceso a vías de transporte para la entrega de mercancías.

Open chat