Nafta, un enlace comercial entre México y Estados Unidos

Caterpillar: más de 30 años en Nuevo Laredo
25 marzo, 2019
Los parques industriales en México cuentan con regulaciones para su funcionamiento
8 abril, 2019

Importante vía para el comercio entre los miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la NAFTA Higthway es el nombre que se le ha dado a un grupo de autopistas que unen a Canadá, Estados Unidos y México.

Aunque no ha habido un pronunciamiento por parte de los gobiernos de la región para hacer oficial este corredor terrestre, lo cierto es que por este conjunto de supercarreteras se mueven diariamente muchos de los productos que comercializan los países miembros del TLCAN.

Al referirse la NAFTA Higthway, enciclopedias como Wikipedia, señalan que “el término también se usa a veces para describir algunas autopistas y supercorredores adicionales, parcialmente construidos o propuestos, que tienen la intención de conectar los sistemas viales de las tres naciones del bloque comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.

Uno de los puntos estratégicos de estas súper vías, está ubicado en la frontera entre Estados Unidos y México. El corredor NAFTA Higthway se puede apreciar en EUA a través de las carreteras de la zona sureste, justo en la frontera con el estado mexicano de Tamaulipas. Muchos medios  aseguran que esa es la gran puerta de entrada y salida del comercio entre ambos países.

En México estas súper vías han tenido también un desarrollo. Una de las últimas “extensiones” del corredor NAFTA Higthway es el proyecto de la autopista Monterrey- La Gloria, el cual ha generado al menos mil 100 empleos directos.

La autopista Monterrey-La Gloria, conectada a la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, complementa la conexión con el sistema de súper carreteras en México y Estados Unidos. El proyecto, según reseñó el Heraldo de México,  inició en 2017 y “compromete una inversión de dos mil 700 millones de pesos, al tiempo de incluir 49 kilómetros de concreto hidráulico, 17 pasos ganaderos y peatonales, cruceros a desnivel e iluminación y video vigilancia de última tecnología, lo que de entrada nos pone a la par de estados americanos con gran peso en el intercambio del Tratado de Libre Comercio”.

Todo ello favorece la conectividad terrestre y garantiza una mejora considerable en el flujo comercial existente en la Aduana de Nuevo Laredo, considerada la de mayor volumen en la República mexicana, con poco más de 40 por ciento del comercio de exportación hacia Estados Unidos, y que permite el paso de 14 mil vehículos diarios.

El Parque Industrial Oradel también cuenta con una ubicación que permite el rápido acceso de los camiones de carga hasta el Puente III, gracias a que está situado en la ruta que desvía esos vehículos pesados de la carretera 85 de México (carretera 35 del lado de Estados Unidos de América o Highway Nafta Laredo Texas y Nuevo Laredo hasta el Puente Internacional Comercio Mundial. Debido al alto flujo, la ruta cuenta con la oferta de más de 500 compañías dentro de Nuevo Laredo.

1
×
Hola 👋 🏭
¿En qué puedo ayudarte?