El tratado de libre comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) brinda enormes oportunidades al país para impulsar la relación económica entre ambas partes, ya que México tiene fortalezas importantes para los productores, exportadores industriales, manufactureros e inversionistas, entre otros.
Dentro de su participación en la Reunión Anual de Industriales (RAI), organizada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Luz María de la Mora, Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía, destacó que la relación comercial entre los países firmantes del TLCUEM asciende a 75 mil millones de dólares.
Sin duda, el contexto mundial actual ha traído consigo retos importantes. En Norteamérica, de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se tenía prevista una caída del 32% de los volúmenes de comercio en las Inversiones Extranjeras Directas (IED) sobre todo en países en desarrollo, sin embargo, desde la segunda mitad de este año se ha registrado un rebote en sectores del comercio mundial de la manufactura, lo cual es significativo para México, ya que es un país exportador de este sector industrial.
En específico, destacó el repunte de la actividad industrial que se ha generado en el sector automotriz y electrónico, mismos que son emblemáticos para las exportaciones mexicanas.
Además, destacó que debido a la pandemia por el coronavirus se ha llevado a cabo un replanteamiento sobre cómo mantener resilientes y competitivas las cadenas globales de valor y México cuenta con importantes fortalezas y ventajas únicas para los productores, exportadores industriales, manufactureros e inversionistas, como los costos laborales y ubicación geográfica.
Por otra parte, Sebastián Salezki, representante de la Unión Europea (UE) en México mencionó que el país es un socio importante para la UE en el contexto económico y sociopolítico, ya que en las dos décadas en las que se ha aplicado el TLCUEM el comercio de mercancías ha crecido casi 150%, por lo que la modernización del acuerdo era necesaria para abordar más aspectos del comercio e inversión.
Se espera que el nuevo acuerdo TLCUEM entre en vigor en 2021, ya que las oportunidades de negocio entre ambas partes permitirán que se desarrollen sectores como el agropecuario y de servicios.
Oradel Industrial Center busca que empresas internacionales se establezcan en México y desarrollen el comercio exterior por medio de los tratados internacionales con los que cuenta el país.