México tiene recuperación en “V” en sus exportaciones de tecnologías avanzadas a Estados Unidos - Oradel
Maquiladoras asiáticas, interesadas en generar inversión en Tamaulipas
17 diciembre, 2020
México vislumbra oportunidades con el TLCUEM
17 diciembre, 2020

México tiene recuperación en “V” en sus exportaciones de tecnologías avanzadas a Estados Unidos

México logró una recuperación en forma de «V» en sus exportaciones de tecnologías avanzadas a Estados Unidos tras su caída por las medidas industriales tomadas para contener la pandemia.

De enero a agosto de este año, las ventas externas sumaron 37 mil 690 millones de dólares, lo cual representó un retroceso de 2.8% frente al mismo periodo del año anterior. 

El tipo de productos que se consideran como tecnologías avanzadas son materiales electrónicos, aeroespaciales, biotecnológicos, manufacturas flexibles, así como tecnologías de la información, comunicación, ciencias de la vida, nuclear, armas y optoelectrónicos.

En primera instancia, México logró tasas de crecimiento interanuales en este indicador durante el primer trimestre del año, impulsadas en parte por sustitución de productos originarios de Asia y Europa, donde la pandemia por el Covid-19 tenía entonces una mayor expansión. 

Sin embargo, las exportaciones de tecnologías avanzadas mexicanas al mercado estadounidense tuvieron un decremento de 23.2% en abril y 32.5% en mayo, a tasas anuales. 

En una tercera etapa, México logró incrementar las ventas en 6.3% en junio, 6.9% en julio y 2.8% en agosto, último dato dado a conocer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. 

En términos relativos, México alcanzó una participación de 12.1% como origen en el total de este tipo de compras por parte de Estados Unidos, la misma porción que tuvo de enero a agosto de 2019. 

En la actualidad, México exporta partes y estructuras de aviones, teléfonos inteligentes, televisores, equipo y aparatos del sector médico, microprocesadores y computadoras, entre otras tecnologías avanzadas. 

En términos generales, la manufactura avanzada es uno de los eslabones más importantes para el desarrollo de la competitividad del sector industrial de un país, ya que debido a su fuerte interconexión con el resto de los sectores económicos, conlleva tanto la demanda de materias primas y componentes intermedios, como de servicios financieros, transportes, software dentro de la economía nacional. 

Las exportaciones de tecnologías avanzadas de México a Estados Unidos abarcan el 18.6% del total de las ventas externas mexicanas y son de las menos afectadas por la pandemia.

Particularmente, el sector espacial de México creció de 100 empresas y organizaciones manufactureras en 2004 a 360 a mediados de 2019, de acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).

Actualmente, estas empresas incluyen principalmente instalaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO), escuelas técnicas, universidades y centros de investigación, así como proveedores de servicios relaciones a este sector. 

En términos generales, el 72.2% de todas las empresas son fabricantes, 13.2% se enfoca en el diseño y la ingeniería, 11.2% se especializa en servicios de MRO y 3.4% son entidades de apoyo. 

De acuerdo con estadísticas de FEMIA, en 2019 la inversión Extranjera Directa por país de origen fue de 48% de Estados Unidos y 36% de Canadá. 

De igual forma, el Departamento de Comercio estadounidense señaló que en México se han creado centros de investigación para apoyar el desarrollo no solo para de nuevas turbinas, motores y componentes, sino también para impulsar soluciones y tecnologías avanzadas para otros sistemas complejos, software y aplicaciones de ingeniería en procesos de fabricación. 

Decremento en la producción de componentes aeroespaciales

El año pasado, los fabricantes de componentes aeroespaciales exportaron piezas por un valor de 9 mil 682 millones de dólares, lo cual colocó a México como décimo productor de componentes aeroespaciales dejando atrás a España e Italia. 

De acuerdo con Luis Lizcano, Presidente Ejecutivo de FEMIA señaló que el 2020 ha sido un año de crisis, ya que el principal negocio de los fabricantes de componentes aeronáuticos, la aviación comercial, está afectada por la pandemia, lo cual ha generado un decremento en la demanda de aviones, por lo que espera que una vez que se comience a superar la pandemia inicie otra vez los crecimientos de producción. 

En México, el sector aeroespacial emplea a 60 mil personas y elaboran todo tipo de componentes para aeronaves desde aeroestructuras, motores, interiores, trenes de aterrizaje, puertas y cableado. 

El Presidente de FEMIA recomendó aprovechar las oportunidades que están surgiendo en la carrera espacial a nivel global y sobretodo en Estados Unidos con los proyectos de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk. Además, en la actualidad hay en circulación 4 mil satélites en el espacio, pero tan solo SpaceX tiene planeado lanzar 40 mil satélites en los próximos 10 años.

Además, México podría ofrecer servicios para la industria espacial de diseño, manufactura, monitoreo, mantenimiento de equipo que viaja al espacio, así como la manufactura de satélites de telecomunicaciones, navegación global y sistemas de observación y apoyo en tierra.

FEMIA prevé que la demanda de componentes y servicios para la industria aeroespacial crecerá entre 4% y 6% en los próximos siete años, mientras que la fabricación de elementos de aviación incrementará 3.5% en el mismo periodo.  

Actualmente, México está participando en el proyecto aeroespacial AIRCENTRE (Atlantic International Research Centre) para detectar residuos de plástico en el Océano Atlántico, con una constelación de 12 a 16 satélites de observación.

Oradel Industrial Center cuenta con naves industriales de stock así como construidas de acuerdo a las necesidades de cada sector de la industria manufacturera.

Open chat