La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) han contribuido a convertir a México en la mayor potencia mundial de la industria automotriz, como resultado de las exportaciones de 7 millones 159 mil 365 vehículos y camiones ligeros de las 34 marcas y modelos que se han producido y comercializado en México, con una venta diaria de 8 mil 126 unidades al mercado externo de los principales países del mundo.
La rentabilidad del comercio exterior se demuestra al obtener un valor económico que ascendió a 2 billones 015 mil 506 millones de dólares, lo cual equivale a 2 mil 368 millones de dólares diarios.
De acuerdo con Alberto González Káram, Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, en la presente administración pública federal actual, en México se han producido 8 millones 116 mil 139 automóviles y camiones ligeros con un promedio de 9 mil 212 unidades diariamente, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diesel en 8 estados de la República Mexicana.
Por medio de la industria automotriz, se genera impacto en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.
La preocupación por la escasez de semiconductores en la industria automotriz
La escasez actual de semiconductores ha dejado de ser una preocupación que solo atañe al sector y se ha convertido en un tema de seguridad nacional para Estados Unidos
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos considera a la industria automotriz como uno de los motores para la recuperación económica tras la crisis de la pandemia por el Covid-19.
La producción de cada chip puede implicar más de 1 mil etapas, 70 cruces de fronteras y una gran cantidad de empresas especializadas, la mayoría de ellas en Asia, por lo que la escasez de este componente ha provocado el paro de decenas de plantas productoras alrededor del mundo, afectando la disponibilidad de modelos en los pisos de venta de la mayoría de las marcas de vehículos.
De acuerdo con Óscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes, el Presidente Biden solicitó una investigación por un periodo de 100 días para analizar lo que debe hacer Estados Unidos como país con el fin de atraer inversiones para la manufactura de semiconductores.
Adicional, Biden ha propuesto 50 mil millones de dólares para apoyar la producción y la investigación de chips y gran parte de ese dinero se destinará a la construcción de plantas de chips avanzados, sin embargo, los ejecutivos de la industria consideran que es difícil que todos los procesos se realicen en un solo país.
En la actualidad, Estados Unidos representa alrededor del 12% de la capacidad mundial de fabricación de semiconductores y más del 80% de la producción de chips se realiza en Asia.
De acuerdo con Albín, todas las marcas de vehículos están analizando los insumos que están comprando en Asia y que pudieran ser fabricados en México, Canadá o Estados Unidos, por lo que considera que la mejor solución es que Norteamérica, como región, fabrique semiconductores.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.