México ocupa la octava posición como exportador de dispositivos médicos en el mundo y la primera en Latinoamérica, debido a que la situación mundial hizo que incrementara su producción.
De acuerdo con Alejandro Paolini, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) la pandemia por el Covid-19 generó que las líneas de producción se saturaran para cubrir la demanda de productos médicos en hospitales y entre los pacientes en sus casas.
Este reto extraordinario implicó una recomposición en las líneas de producción, ya que la demanda para todos los equipos médicos y productos relacionados al diagnóstico o tratamiento del coronavirus (equipo de protección personal, mascarillas, caretas, ropa quirúrgica, pruebas diagnósticas, concentradores de oxígeno, ventiladores, oxímetros y equipos de imagen) se multiplicó por 10.
En la actualidad, en términos de producción y exportación, México ocupa el octavo lugar como exportador de dispositivos médicos en el mundo y la primera posición en Latinoamérica, por lo que Paolini considera que la lección de lo vivido en los últimos meses es la importancia de los equipos médicos y de todas las tecnologías innovadoras de las empresas, por lo que las compañías deben realizar mayores inversiones permanentes en el sector tecnológico, con el fin de estar preparado para abastecer la demanda en tiempos de una emergencia sanitaria.
De acuerdo con datos de Global Trade Atlas, publicados por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), el valor de las exportaciones supera los 8 mil 406 millones de dólares.
Rafael Gual Cosio, Director General de Canifarma considera que México tiene una planta de fabricación de equipos médicos de gran importancia, lo cual ha hecho que el país consolide su participación en este sector gracias al desarrollo tecnológico, la mano de obra calificada y su ubicación geográfica.
La industria de dispositivos médicos en México
La AMID está conformada por 39 empresas de dispositivos médicos que cuentan con 40 plantas de manufactura en el país, principalmente en el norte de la República Mexicana, las cuales dan empleo directo a 140 mil personas.
El desarrollo de esta industria en México no solo ha crecido en producción sino también en la especialización y desarrollo tecnológico que implica la elaboración de productos destinados a la exportación.
Las empresas de este sector con presencia en México, son, en su mayoría, compañías internacionales que están adoptando tecnologías recientes. En el país operan cerca de 2 mil 500 unidades económicas especializadas en estos equipos y la tasa media anual de producción se estima en 4% y su consumo en 1% mientras que la mayor parte de las exportaciones se dirigen a Estados Unidos.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.