Derivado de la guerra comercial no declarada entre China y Estados Unidos y debido a que México cuenta con el T-MEC, el territorio mexicano tiene la creciente oportunidad y el potencial para atraer inversiones de 30 mil empresas originarias de Hong Kong.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), el comercio entre México y Hong Kong en 2019 fue por 1 mil 138 millones de dólares, mientras que en materia de importaciones se alcanzaron los 378 millones 342 mil dólares. Para 2020, las exportaciones sumaron un total de 1 mil 192 millones de dólares y las importaciones 402 millones 759 mil dólares.
La Cámara de Comercio Mexicana en Hong Kong (MexCham) es un organismo privado integrado en 2008 por más de 100 asociados, la cual sirve como plataforma de inyección y promoción de oportunidades comerciales entre México y Hong Kong, donde se promueven las oportunidad de negocios entre las dos entidades, con el fin de atraer inversiones.
De acuerdo con Susana Muñoz, Presidenta de la MexCham, la mayoría de la industria en Hong Kong no tiene sus fábricas ahí, sino que los empresarios de esa localidad abrieron sus plantas productoras en la provincia de Guangdong, donde se encuentran 30 mil empresas de manufactura, sin embargo, debido a que los empresarios empezaron a buscar opciones en otros países, el territorio mexicano es considerado como la mejor opción para atraer inversiones por los costos y por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En la actualidad, México envía a Hong Kong principalmente partes de automóviles, cobre refinado, oro, componentes para computadoras y semiconductores, donde el 70% del comercio son bienes intermedios para un producto final. Por lo tanto, ha detectado un mayor interés de los industriales de Hong Kong que están buscando invertir en México.
De acuerdo con la SE existen más de 200 empresas de Hong Kong que generan inversiones en México, las cuales han dispersado recursos por 959 millones de dólares y corresponden a marcas que pertenecen a los sectores del turismo, logística y manufactura.
Adicional, en cuanto a si es costoso o no que más empresas mexicanas lleguen a esa zona asiática, Muñoz comentó que Hong Kong ofrece una gran oportunidad de llegar a China, por lo que no es caro llevar nuevos productos mexicanos a esa entidad.
Previo a la emergencia sanitaria, se registraron visitas de inversionistas mexicanos que buscaban nuevos mercados, lo cual es un claro ejemplo de que si una empresa mexicana quiere dar a conocer su marca en China, Hong Kong es un buen lugar para eso.
Además, Hong Kong es considerado como un puerto libre que no cobra aranceles a los productos que importa, ya que en 2013 se aprobó la exportación de carnes de México hacia Hong Kong, lo cual ha permitido que estos sectores en exportación crezcan de manera trascendente.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.