México, ¿el nuevo centro logístico de Norteamérica?

La importancia de la robótica en la cadena de suministro
13 julio, 2020
México, tercer país donde empresas estadounidenses invertirán después de Covid-19
13 julio, 2020

México, ¿el nuevo centro logístico de Norteamérica?

México está frente a una gran oportunidad de convertirse en un centro logístico en Norteamérica no solo por la entrada en vigor del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sino también por la regionalización de las cadenas de suministro a raíz del impacto provocado por el coronavirus (Covid-19).

De acuerdo con Raúl Meyer, Socio de Manufactura Avanzada y Movilidad en Ernest & Young México, existe una gran oportunidad para empresas manufactureras, autopartes y el sector aeroespacial en países como México, siempre y cuando se tengan las condiciones correctas para que la industrial transnacional decida invertir en el país.

México ya cuenta con una ventaja muy grande y el interés de empresas internacionales para ser considerado como centro logístico, al ser país vecino de Estados Unidos.

Nueva oportunidad para México

El impacto económico por el cierre de China a raíz de la pandemia del Covid-19 generará bloques regionales. Además, la entrada en vigor del T-MEC abre la puerta para que empresas ubicadas en ese país oriental se muden a México, con el fin de tener su base de operaciones y cumplir con el nuevo tratado comercial.

Evodio Kaltenecker, profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, destacó que en México se tiene que trabajar aún más en la apertura comercial, disminuir barreras de negocios internacionales y desarrollar infraestructura. 

Lo anterior se debe a que México ya es parte de tratados multilaterales, pero puede buscar una plataforma más agresiva en tratados bilaterales, con lo cual el país se convierte en una puerta de entrada para productos hechos en México al mercado estadounidense.

Además, al disminuir las barreras para negocios extranjeros, México podría ser más atractivo para el comercio internacional. De igual forma, existen caminos para atraer inversión en infraestructura, logística y aduanera por medio de asociaciones público-privadas.

Atracción de inversiones

Se espera que la entrada en vigor del T-MEC contribuya en un aumento de la actividad industrial en México entre 3% y 5%, tras la contracción del 3.4% registrada en marzo, la mayor caída mensual en los últimos 11 años, de acuerdo con datos del INEGI.

Para atraer IED (Inversión Extranjera Directa), el país necesita ofrecer más seguridad, reglas claras y certeza en el mercado internacional.

La electromovilidad es un rubro en el que se prevé inversión extranjera en modo de subsidios en los próximos tres a cinco años y donde se encontrará el principal valor agregado del sector industrial en México y como centro logístico.

Oradel y su contribución a México

Desde hace 20 años, Oradel industrial Center ha buscado que empresas internacionales establezcan sus operaciones de manufactura en México proporcionándoles ventajas competitivas. Lo anterior se debe a que el parque industrial está en la “NAFTA Highway” y a solo 10 minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos, lo cual beneficia al comercio internacional.

Open chat