México alcanza noveno lugar en instalar robots industriales

México alcanza noveno lugar en instalar robots industriales

Planes de Biden generan optimismo para la economía de México
5 abril, 2021
Ally-Shoring: Nueva estrategia para enlazar a México y Estados Unidos
5 abril, 2021

México alcanza noveno lugar en instalar robots industriales

En la actualidad, los robots industriales en México brindan un valor de montaje en la zona T-MEC de 2 mil 200 millones de dólares, de los cuales el 62% de los equipos del país se usan en la industria automotriz y genera que se convierta en la segunda región en adopción después de China. 

Los robots industriales tienen la capacidad de adaptarse a distintos procesos y son cada vez más sencillos de programar. Además, en México, no están sustituyendo a empleados, sino que son un complemento para generar una mayor competitividad de las operaciones de manufactura y durante la pandemia por el Covid-19, las líneas de producción que utilizan equipos colaborativos fueron más fáciles de activar. 

Sin duda, la presencia de robots industriales en México es más alta de lo que en realidad se percibe. De hecho, se ubica en el número 9 de 15 países con más instalaciones al año, de acuerdo con el reporte World Robotics 2020, de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés).

México es un importante mercado emergente de robots industriales, aunque sus instalaciones decrecieron 20%, a 4 mil 562 unidades en 2019, su pico más alto se registró en 2017 con 6 mil 356 unidades. 

En la zona T-MEC, el valor de la instalación de robots industriales es de 2 mil 200 millones de dólares, por lo que los tres países que la conforman (Estados Unidos, Canadá y México), representan el segundo inventario global más importante, después de China, es decir, el 13% de las máquinas en operación se instaló en Norteamérica. 

La Cuarta Revolución Industrial

En 2019, 62% de esta tecnología se instaló en la industria automotriz, mientras que en la del plástico y química instalaron 11% de ellos; la de electrónicos se encuentra apenas en los inicios de la automatización, ya que en ese año era 5%, es decir, 235 unidades las que tenían. 

De acuerdo con Bruno Juanes, Director de Transformación Digital de Xignux, en México, muchas industrias están entrando en este tema como los fabricantes de bienes de consumo, maquinaria, bienes de equipo y todo lo que implica producción fundamental discreta en la que se ensamblan aditamentos progresivamente.

Por su parte, Manuel Sordo, Director General para Latinoamérica de Universal Robots señala que la industria de alimentos y bebidas, la farmacéutica y la metalmecánica también están creciendo en lo que se refiere a automatización. 

La necesidad de evolucionar

El primer paso es darse cuenta de los beneficios en productividad, calidad y homogeneidad de los procesos y los resultados. Esto ha sido más evidente en la actualidad por la pandemia, donde la automatización ha completado y ayudado a mantener las operaciones.

De acuerdo con el reporte de IFR, en la industria manufacturera de América del Norte hay en promedio 153 robots por cada 10 mil empleados; en Estados Unidos el promedio es de 228, en Canadá 165 y en México 44 por cada 10 mil empleados.

Además, si se comparan las industrias automotrices de México con la de Estados Unidos esta última cuenta con 1 mil 287 robots por 10 mil empleados, frente a los 356 robots por 10 mil empleados mexicanos. 

Por lo tanto, el área de oportunidad es grande, sin embargo, Bruno Juanes recomienda que antes de automatizar se debe analizar cada negocio y establecer qué se va a resolver con la implementación de estos considerando los gastos operativos (OPEX) que se van a reemplazar así como el costo de inversión (CAPEX). Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock o build to suit a empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. Además, el parque industrial cuenta con todos los servicios necesarios para la producción e implementación de tecnología en los procesos operativos. 

Open chat