Manufactura Inteligente: impulsor del crecimiento económico en México

Las fortalezas de los mercados inmobiliarios industriales en México
3 septiembre, 2020
T-MEC impulsará nuevas plantas productoras internacionales en Tamaulipas
3 septiembre, 2020

Manufactura Inteligente: impulsor del crecimiento económico en México

La digitalización y automatización están impactando a todas las industrias; cada día más empresas toman conciencia de la importancia de transformar sus operaciones con ayuda de la tecnología y la manufactura inteligente.

En México, la industria manufacturera representa aproximadamente el 25% del Producto Interno Bruto (PIB) e históricamente ha sido el impulsor del crecimiento económico del país. En la actualidad, este sector ha logrado colocarse en un lugar importante a nivel mundial y se prevé que continúe mejorando mediante la implementación de la Industria 4.0.

Una nueva revolución

De acuerdo con David Benitez, Gerente de cuentas estratégicas en Motorola Solutions México, para las empresas del sector manufacturero uno de los desafíos más importantes para la adopción de tecnologías emergentes como sistemas ciber físicos de integración, máquinas y sistemas autónomos, Internet de las cosas (IoT), manufactura inteligente, big data, análisis de macrodatos, computación en la nube, simulación de entornos visuales, inteligencia artificial, ciberseguridad y realidad aumentada, se debe planear la integración adecuada entre las funciones tradicionales de las Tecnologías de la Información, con las funciones responsables de la innovación en la operación a través de tecnologías operacionales (TO), las cuales son ejecutadas por las áreas de manufactura, almacenamiento y logística.

A diferencia de las tres revoluciones industriales anteriores, la cuarta revolución industrial permitió que una gran cantidad de tecnologías convivan y se entremezclen dando lugar a un ecosistema conectado e interoperable con un gran volumen de datos y un crecimiento exponencial de la conectividad en tiempo real. 

Actualmente las plantas productoras de manufactura inteligente deben estar conectadas y tener un alcance de valor de manera inmediata, ayudando a que las decisiones tomadas provoquen un efecto dominó en toda la organización y extendiéndose a través de la red de suministro. De esta forma, la Industria 4.0 o cuarta revolución tiene el potencial de incrementar un 50% el nivel de productividad de las empresas manufactureras. 

Una nueva tecnología para la industria manufacturera

En la actualidad, la tecnología permite descentralizar la toma de decisiones y pasar de modelos preventivos a modelos predictivos que pueden aplicarse en todas las áreas, como en la cadena de suministro (ajustando los tiempos en la provisión de insumos y minimizando la necesidad de inventarios), en los sistemas de detección de fallas de los equipos (eliminando las paradas preventivas y anticipando fallas), y en el sistema de logística (anticipando el requerimiento de insumos y productos terminados, haciendo más eficiente la distribución y entrega.

El uso inteligente de recursos también es una necesidad que se ve reflejada en la disminución de costos y aumento de productividad en las empresas, ya que gracias a la implementación de la tecnología es posible determinar qué recursos son necesarios para realizar una tarea en forma más eficiente designando a quien esté más cerca o los elementos que sean los más adecuados para dicha acción.

Por lo tanto, cada empresa debe analizar y definir sus propias metas, fortalezas y debilidades antes de iniciar su propio camino de transformación. Sin duda, para impulsar la productividad y mejorar la ventaja competitiva de las compañías, el siguiente paso es comprender cómo manipular una gran cantidad de datos para un uso concreto que produzca beneficios.

De acuerdo con la consultora PwC, el proceso de digitalización de la industria manufacturera mundial espera en 2025 una reducción de costos mayor a los 420 mil millones de dólares, así como un incremento de 493 mil millones de dólares en ingresos anuales. Esto permite ver que continuará un camino de constantes cambios, oportunidades y desafíos para el sector manufacturero en donde la adopción de tecnologías a nivel mundial y la combinación de la tendencia 4.0 permitirá cada vez más que la digitalización del sector se consolide y se generen más plantas productoras inteligentes. 

En Oradel Industrial Center las empresas encuentran espacios para la construcción de naves industriales de acuerdo a sus necesidades y en las que pueden implementar tecnología para hacer más eficientes sus operaciones de manufactura.

Open chat