Industria médica impulsa a la economía global - Oradel
Industria 4.0, la llave para la competitividad de México
1 septiembre, 2021
La manufactura responsable como prioridad para las cadenas de suministro
15 septiembre, 2021

La situación mundial de los últimos años provocó una crisis generalizada en la economía global, lo que afectó a diferentes sectores, sin embargo, este contexto también creó oportunidades para la industria médica, farmacéutica y hospitalaria.

En México, los sectores que fueron declarados como no esenciales, tales como el automotriz, de construcción, comercio y cadenas de suministro tuvieron un mayor impacto, sin embargo, la industria médica, farmacéutica y hospitalaria se convirtieron en los protagonistas para hacer frente a la pandemia no solo por la atención médica sino también por dotar a la población en general de equipo para protección personal u otros dispositivos pensados para monitoreo y control de enfermedades crónicas, así como para la producción y distribución de medicamentos. 

La industria médica se ha adaptado al contexto global, sin embargo, aún cuenta con algunos desafíos por superar, como mayor eficiencia y calidad en la producción de equipo médico y farmacéutico, el almacenaje adecuado y mayor infraestructura hospitalaria. 

Considerando lo anterior, diversas empresas de dichos sectores han realizado inversiones para fortalecer sus procesos productivos, administrativos y comerciales, por lo que el sector inmobiliario se ha visto beneficiado por estas industrias lo que ha ocasionado que la demanda de espacios industriales se recupere. 

Sector industrial, principal beneficiario con la consolidación de la industria médica (h2)

México es el octavo país exportador de dispositivos y tecnología médica a nivel mundial; de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), durante el primer semestre de 2020 el país escaló a la quinta posición como exportador de productos para combatir el Covid-19, ya que la industria médica nacional exportó 6 mil 259 millones de dólares de este tipo de productos de enero a junio del año pasado, lo que representó un incremento interanual de 8.4%.

El aumento en la demanda de dispositivos médicos generó una mayor producción y distribución, por lo que las empresas del sector han requerido de más espacios industriales para la manufactura y logística de sus productos durante el último año. 

Durante 2020, la industria médica y farmacéutica registró una absorción bruta de 155 mil 957 m2 de Área Neta Rentable (ANR), lo que representa un 211% superior al año anterior. Además, esta cifra es considerada como la más alta para un solo año, desde 2014, cuando la suma fue de 123 mil 615 m2, ya que durante los últimos cinco años, el promedio en la demanda de espacios industriales para este sector fue de 55 mil m2.

En este sentido, la industria médica y farmacéutica tiene un gran potencial para atraer nuevas inversiones al país, derivado del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que el 33% de los suministros exportados tienen como destino el mercado estadounidense. 

Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas. 

Open chat