Con Biden habrán nuevas oportunidades en T-MEC: Industria maquiladora

Con Biden habrán nuevas oportunidades en T-MEC: Industria maquiladora

Victoria de Joe Biden, oportunidad para fortalecer la relación comercial
18 enero, 2021
Industria y comercio electrónico impulsarán espacios industriales
3 febrero, 2021

Con Biden habrán nuevas oportunidades en T-MEC: Industria maquiladora

La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos abre nuevas oportunidades para aprovechar más el T-MEC y hacer más sinergias con dicho país.

De acuerdo con Luis Manuel Hernandez, Presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), si Estados Unidos quiere activar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se cuentan con las herramientas necesarias para generar oportunidades y el gobierno mexicano deberá expedir los permisos necesarios para aumentar la planta industrial.

Además, mencionó que Index continuará apoyando la atracción de inversión a México y prevé que durante el primer semestre del año se logre un crecimiento de las inversiones que no alcanzaron a concretarse en 2020, ya que muchas empresas esperaron la transición en el gobierno de Estados Unidos y con la llegada de Biden no habrá bloqueo de inversiones, ya que está en contra de los castigos arancelarios y a favor del T-MEC, por lo que se espera que existan facilidades para el comercio exterior.   

De igual forma, Index busca generar un incremento de entre 4% y 5% de empleos en el sector, de acuerdo al crecimiento del mercado, lo cual representa de 120 mil a 150 mil empleos que se sumarán a los 3 millones existentes actualmente, así que el cambio de gobierno de Estados Unidos también es una oportunidad para reinventarse. 

Por otra parte, la industria maquiladora y manufacturera de exportación representa una fuerza importante para la economía de México, lo cual se demuestra en el hecho de que al día de hoy, las más de 6 mil 300 empresas que se encuentra dentro del Programa IMMEX en toda la República Mexicana generan una derrama económica de más de 95 millones de dólares, tan solo por salarios y prestaciones, y generan 3 millones de empleos directos. 

Reconfiguración del sector manufacturero

Uno de los efectos que trajo consigo la pandemia por el Covid-19 fue la reconfiguración de la industria manufacturera, ya que las empresas dedicadas a giros cuyas ventas cayeron por la crisis, tuvieron que migrar a producciones relacionadas con el sector salud, como cubrebocas, batas y medicinas, así como buscar su proveeduría en América Latina. 

Considerando lo anterior, Hernández afirmó que se esperan inversiones por un 1 billón de dólares en el primer trimestre del año en el sector manufacturero.

Además, las exportaciones se han convertido en un motor importante que mantendrán su impulso en la economía de México durante este año, favorecidas por la pronta recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos el cual se estima que crezca entre 3.5% y 4.9% en 2021. 

De acuerdo con Banco BASE, se prevé que las exportaciones mexicanas crezcan 12.3% este año, sin embargo Barclay’s pronosticó un 1.8%, mientras que Intercam prevé que el crecimiento sea a doble dígito. 

Oradel Industrial Center busca contribuir con el impulso y oportunidades que trae consigo el T-MEC ofreciendo naves industriales a empresas internacionales que realicen operaciones de comercio exterior.

Open chat