Industria y comercio electrónico impulsarán espacios industriales

Industria y comercio electrónico impulsarán espacios industriales

Con Biden habrán nuevas oportunidades en T-MEC: Industria maquiladora
3 febrero, 2021
Se prevé recuperación económica de México, gradual y prolongada
3 febrero, 2021

Industria y comercio electrónico impulsarán espacios industriales

Los complejos dedicados a logística y operaciones industriales crecerán hasta un 7% derivado de la demanda de espacios industriales por parte de empresas de logística, comercio electrónico y del sector manufacturero. 

Para este año se generará un incremento en la demanda de espacios industriales por proyectos firmados de empresas de logística, comercio electrónico y manufactura (principalmente de alimentos, bebidas, farmacéuticas, equipos médicos y proveedores automotrices).

Esta dinámica también se mantendrá en la construcción de nuevos espacios industriales, ya que al cierre del tercer trimestre del año pasado, los proyectos de construcción registraron un incremento del 19%, con poco más de 2.2 millones de metros cuadrados programados para entrega en los próximos 18 meses, siendo los principales destinados beneficiados las zonas metropolitanas para el caso de la logística y la frontera para el sector manufacturero.

De acuerdo con Yadira Torres, Directora de Investigación de Mercados de CBRE, la demanda de inquilinos logísticos y la recuperación de los proyectos potenciales en el área de manufactura de exportación se debe a la entrada en vigor del T-MEC.

Lo anterior se refleja en la Inversión Extranjera Directa (IED) que se registró en el primer semestre del año pasado, donde el sector manufacturero creció 29.9%, seguido del automotriz con 23.2% y el de logística y transporte con 17.3%.

De la mano de este crecimiento, también lo hicieron las empresas que buscaron espacios industriales, la manufactura creció 34.5%, la industria automotriz 11.8%, así como logística y transporte en 21.4%.

El mercado industrial y la logística se trataron de adaptar a la emergencia sanitaria. El primero se benefició por la ruptura de las cadenas productivas que se concentraron más al interior de los países, así como por el T-MEC, mientras que el segundo por el crecimiento del comercio electrónico, que de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online incrementó 60%.

Por lo tanto, en comparación con el 2019, el mercado donde el sector logístico representa una gran demanda creció y se proyecta que continúe existiendo una demanda impulsada por dicho sector, así como por empresas de e-Commerce, retailers y la industria manufacturera.

Los nuevos retos para desarrolladores de espacios industriales

El sector logístico-industrial ha sido uno de los más resilientes frente a la coyuntura actual, sin embargo, a raíz de esto han surgido retos para los desarrolladores de centros de distribución, parques y naves industriales, los cuales deben ser cada vez más inteligentes y requieren de infraestructura adecuada para soportar herramientas como inteligencia artificial y robótica, para que los clientes puedan cumplir con sus operaciones y producciones.  

De acuerdo con Fernando Pérez, Director de la División Real Estate en DHL, los avances tecnológicos, los cambios geopolíticos y el surgimiento de nuevos modelos de negocio han transformado las cadenas de suministro a través de las diversas industrias de manera local, regional y global, lo cual se ha visto reflejado en requerimientos como mayor flexibilidad de las facilities, sensores avanzados para el control de accesos, iluminación inteligente y buena conectividad para eficientar el proceso de distribución, con tecnología que ayude a rastrear en tiempo real los envíos desde el punto de origen hasta el destino final y cualidades que faciliten llevar a cabo las acciones de manera sustentable y con ahorro de energía. 

Por su parte, Bruno Martínez, CEO de Alveo Kapital señala que lo más importante es contar con espacios industriales en las que todos los equipamientos puedan funcionar y plantea tres puntos fundamentales: sustentabilidad (optimizar el uso de la energía), seguridad (considerando que los inquilinos requieren espacios con cualidades específicas para sus productos) y conectividad (para garantizar que los procesos y comunicaciones no sea interrumpidos. Además, detalla que se debe considerar que la demanda de metros cuadrados podría transformarse en metros cúbicos.

Lo anterior ha sido como consecuencia, en cierta medida, del desarrollo que tuvo el e-Commerce durante la pandemia, por lo que Claudia Ávila Connelly, Directora Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) recalca la importancia de comprender que en este segmento existen diversos jugadores que marcan sus tendencias en servicios de almacenaje y distribución; sin embargo la clave del comercio electrónico es el tiempo en la entrega, lo que incluye la última milla y el reverse logistics. 

De igual forma, considera que los nuevos desarrollos deben considerar los siguientes factores: ubicación para facilitar a los clientes la entrega, diseño de naves eficientes, seguridad en los centros de fullfiment, ambiente adecuado para los trabajos que los motive y aporte a la calidad de vida, centros de capacitación vinculados a las universidades para ayudar a sus inquilinos en el reclutamiento de personal.

Oradel Industrial Center ofrece espacios industriales para que empresas internacionales establezcan sus operaciones de manufactura y logística a pocos minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos. Además, dentro de sus instalaciones cuenta con todos los servicios necesarios para las compañías, seguridad, la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo y 5,000 residencias para las personas que laboran en cada una de las naves industriales.

Open chat