Frontera Norte, área con mayor crecimiento económico en México

Laredo, principal puente comercial de Estados Unidos
23 mayo, 2019
El Reloj Público de la Plaza Hidalgo, símbolo de Nuevo Laredo
10 junio, 2019

En publicaciones recientes se conoció que la actividad industrial de la Frontera Norte registró un crecimiento anual de 4.8% en enero del 2019, siendo este el mayor nivel de México.

Según comentan los especialistas, este crecimiento se debe a las medidas tomadas por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, en el Programa Estatal de Zona Libre, en las que se incluyen beneficios como la disminución de las tasas de impuestos al Valor Agregado (IVA) a un 8% y del ISR a un 20%, el aumento del salario mínimo al doble y la homologación del precio del combustible con los estados del sur de Estados Unidos.

Con este Programa de la Zona Libre se espera que se pueda recaudar más dinero a mediano y largo plazo, y lograr un crecimiento anual del 5% o el 6% en la economía de la zona fronteriza.

En entrevista realizada al director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos; expresó que la Frontera Norte muestra una dinámica positiva en gran medida por su apuesta en la industria de la construcción, pues los gobiernos estatales y empresariales consideran fuerte imán de inversiones el contar con instalaciones y desarrollo inmobiliario, así como vías de comunicación.

La Frontera Norte de México toma relevancia y se convierte en la región más dinámica del país además, por el crecimiento de infraestructura y una profunda coordinación política entre gobiernos estatales y municipales.

Dentro de las infraestructuras que sobresalen en la región y marcan económicamente la zona, se encuentra el Parque Industrial Oradel, que desde su creación abre puertas al desarrollo, gracias al punto estratégico donde se ubica y por el funcionamiento dentro de sus terrenos de alrededor de 10 empresas internacionales.

Referencia
Crece frontera norte por incentivos. Consultado en El Mañana.
México da prioridad a zona libre en la frontera: AMLO. Consultado en El Economista.

1
×
Hola 👋 🏭
¿En qué puedo ayudarte?