Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces diversificados generan mayor desempeño económico - Oradel
Expectativas para el sector industrial
5 octubre, 2020
La producción automotriz será favorable para el resto del 2020
5 octubre, 2020

Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces diversificados generan mayor desempeño económico

A 10 años de su creación, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (FIBRAS) se enfrentan a un contexto particular, ya que el sector inmobiliario no es inmune a la desaceleración de la economía. Sin embargo, los fideicomisos que cuentan con un portafolio diversificado hicieron frente a la situación que ocasionó la parálisis de actividades económicas y diversos analistas prevén una recuperación económica en el segundo semestre de 2020. 

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces mexicanos manejan múltiples tipos de productos inmobiliarios como oficinas, parques industriales, centros comerciales, hoteles y centros educativos, los cuales contribuyen con el desarrollo de la economía de un país.

De acuerdo con el estudio “Perspectivas Inmobiliarias durante la contingencia”, realizado por Newmark Knight Frank (NKF) actualmente los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces suman alrededor de 27 mil 500 millones de dólares en activos con 23 mil 800 millones de metros cuadrados y más de 1 mil 750 propiedades.

Desde el 2011, estas inversiones no enfrentaron un reto como el actual, ya que el mercado se había comportado de manera uniforme. Aunque la hotelería y el retail fueron los más afectados al inicio de la pandemia, el mercado logístico presentó un incremento en sus operaciones ante la nueva dinámica de consumo por medio del comercio electrónico y las entregas de última milla de comercios tradicionales. 

Aunque los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes inmobiliarios se enfrentan a un contexto particular, debido a que el sector inmobiliario no es inmune a la desaceleración de las actividades económicas, se mantiene en buena perspectiva el desarrollo de la  infraestructura industrial, el comercio electrónico y las telecomunicaciones.

De acuerdo con Diego León, Analista de Mercados de NKF, los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces diversificados han mitigado en gran medida el impacto de algunos productos con un primer semestre de 2020 negativo por otros con mejor comportamiento. Además, afirma que existe optimismo para el segundo semestre del año, ya que se espera la recuperación del desempeño económico tras una reducción importante en la actividad en general, por lo que la apertura laboral paulatina permitirá la reactivación del sector.

De acuerdo con Alejandro Pérez, Director de Mercado de Capital de NKF, la reactivación del segmento se dará progresivamente, por lo que contar con la infraestructura necesaria para atender la demanda contenida durante la pandemia, así como la implementación de protocolos de operación que busquen el bienestar de los trabajadores serán fundamentales para mantener un sector saludable. 

Oradel Industrial Center busca contribuir con la reactivación de la economía mexicana al ofrecer los espacios adecuados para que empresas internacionales establezcan sus operaciones de manufactura en Nuevo Laredo, a pocos minutos de los puentes internacionales con Estados Unidos.

Open chat