Fabricantes de la industria automotriz producirán en conjunto hasta el 2025

El impacto del e-commerce en la tipología industrial
13 julio, 2020
La importancia de la robótica en la cadena de suministro
13 julio, 2020

Fabricantes de la industria automotriz producirán en conjunto hasta el 2025

Los fabricantes de la industria automotriz Renault, Nissan y Mitsubishi producirán en conjunto dentro de una sola planta del grupo, cerca del 50% de sus modelos de aquí hasta el 2025, para mejorar la rentabilidad, reducir costos y gastos de inversión hasta en un 40% en cada vehículo que se realice en común entre la alianza francojaponesa.

De acuerdo con Jean-Dominique Senard, presidente de Renault, esta alianza es considerada única en la industria automotriz y clave para la eficiencia, así como para la competitividad, más allá de pensar en los volúmenes de venta, aun cuando las tres armadoras han sido el número uno del mundo con más de 10.6 millones de unidades.

Sin embargo, en resultados cercanos al comienzo de la pandemia, la rentabilidad comenzó a ir en decremento, por lo que el fortalecimiento de la cooperación entre los tres fabricantes de automóviles se considera una respuesta a la crisis mundial que ha paralizado la industria automotriz.

Reparto de la tecnología como pieza clave de la alianza

El objetivo de la nueva estrategia es que cada una de las empresas tenga el liderazgo en una región, producto o tecnología y los demás socios la sigan. Por lo que la producción de vehículos que se llevará a cabo de manera conjunta va a reagruparse en una sola fábrica del grupo. Por ejemplo, los SUV (vehículos utilitarios deportivos) o todoterreno de ciudad de tamaño medio como el Renault Kadjar y Nissan Qashqai estarán a cargo de Nissan, mientras que los pequeños SUV (como Renault Captur y Nissan Juke) serán responsabilidad de Renault.

En cuanto a la repartición geográfica, Nissan será el referente para China, América del Norte y Japón; Renault lo será para Europa, Rusia, América del Sur y el norte de África, y Mitsubishi Motors tendrá a su cargo países del sureste asiático y Oceanía.

Además, las tres empresas se repartirán responsabilidad en diversas tecnologías clave. Por ejemplo, Nissan será responsable de la conducción autónoma y de la motorización de los futuros modelos eléctricos; Renault será el encargado de las tecnologías de conexión basadas en el sistema Android, el cual es utilizado en todo el mundo, excepto en China, donde Nissan se hará cargo, así como de la arquitectura eléctrico-electrónica y la motorización de los vehículos eléctricos derivados de las plataformas térmicas, y Mitsubishi Motors será el referente para las tecnologías híbridas recargables (gasolina-eléctrico) de vehículos de mediano y gran formato.

Oradel y su compromiso con la industria automotriz

A lo largo de 20 años, Oradel ha innovado sus instalaciones buscando que empresas manufactureras internacionales instalen sus operaciones dentro del parque industrial, brindándoles todos los servicios necesarios para llevar a cabo su producción.

Open chat