Expectativas para el sector industrial - Oradel
En 10 años, el PIB de las economías desarrolladas disminuirá hasta un 5 %
5 octubre, 2020
Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces diversificados generan mayor desempeño económico
5 octubre, 2020

Expectativas para el sector industrial 

La situación actual mundial llevó a diversos segmentos al paro de producción, lo que dio como resultado una disminución en la demanda y en la construcción de nuevos complejos para el sector industrial. 

Hasta antes de la contingencia por el Covid-19, los escenarios para los desarrolladores del sector industrial habían sido favorables, ya que anunciaban una mayor demanda en cada una de las industrias, como en el segmento de logística, distribución, manufacturera, autopartes y comercio electrónico. 

De acuerdo con Claudia Ávila Connelly, Directora General de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) la reactivación de todos los sectores industriales dependerá de la distribución de insumos en el país y en el mundo, considerando también la recontratación de empleos perdidos.

Sin duda, el segmento logístico será uno de los primeros sectores que se recuperará por su carácter transversal. Además, aunque la demanda de los mercados se reduzca, no por ello desaparecerá la producción sobre todo en las industrias consideradas como esenciales. 

De acuerdo con el último informe trimestral industrial de la consultora Solili, el sector industrial con vocación logística se ha visto favorecido lo cual ha impactado de manera positiva en las tasas de demanda de los mercados con este tipo de infraestructura. 

El reporte destaca que la demanda actual proviene de empresas logísticas, minoristas y de transporte que buscan localizaciones estratégicas y con la infraestructura adecuada para el desarrollo de la actividad y cercana al consumidor final, con el objetivo de reducir los tiempos de entrega y los costos de traslado. 

Pablo López Gallardo, Director de Análisis de Información de Solili, detalla que dichas zonas se verán beneficiadas con un incremento en la demanda, por lo que se prevé una disminución en el tema manufacturero, mientras que para el sector logístico se espera un impulso en el resto de los mercados, lo que puede estabilizar el sector industrial. 

El confinamiento le proporcionó a los sectores logísticos y de e-commerce un gran crecimiento en sus espacios destinados para almacenaje en bodegas industriales, sin embargo, a largo plazo se prevé que la demanda de estos baje, aunque no a los niveles que se encontraba pre-pandemia. 

Además, en cuanto a la demanda, el directivo de Solili, afirma que se espera en los próximos meses una contracción de ésta, ocasionada por el paro de actividades en sectores como el automotriz. 

Como consecuencia, se prevé una desaceleración en todos los segmentos industriales, principalmente en los centros manufactureros del país, donde debido al freno de actividades se afectarán los mercados industriales nacionales en los próximos seis meses. 

Se espera que sea a finales de este año, o inicios del 2021 cuando se registre un alza como efecto de la relocalización de empresas provenientes en China que buscan establecerse en México para proveer a Estados Unidos.   

En Oradel Industrial Center se busca impulsar la producción manufacturera del país ofreciendo a empresas internacionales la construcción de naves industriales a la medida de sus necesidades. 

Open chat