La escasez de semiconductores a nivel mundial ha propiciado una reducción en la producción de vehículos automotores en México, lo que a su vez ha desacelerado las exportaciones mexicanas de productos.
De acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) se estima que la escasez de semiconductores continúe en México hasta junio de 2022.
Debido a que la mayor producción de semiconductores en el mundo se lleva a cabo en Asia, la normalización se dará primero en dicho continente y posteriormente en el resto del mundo, por lo que se prevé que en México, se regularice la disponibilidad de semiconductores hasta mediados de este año.
En la actualidad, en México, las empresas de la industria maquiladora y manufacturera de exportación generan más de 60% de las exportaciones del país y 84% del comercio exterior con Estados Unidos.
Por otra parte, al inicio de la situación mundial causada por el Covid-19 y ante la expectativa de un significativo impacto negativo sobre la producción y venta de vehículos a nivel mundial, los productores del sector automotriz redujeron sus proyecciones de ventas y en consecuencia redujeron sus pedidos de insumos, entre ellos los semiconductores. Sin embargo, las medidas de confinamiento propiciaron una demanda global significativa de productos de computación, telefonía móvil y electrónicos, los cuales, al igual que los vehículos, usan semiconductores.
De acuerdo con datos del Banco de México, en los últimos meses la demanda mundial de vehículos se ha recuperado de forma acelerada de tal forma que la industria automotriz alcanzó un nivel de producción similar al registrado previo a la pandemia.
Oradel Industrial Center ofrece naves industriales de stock y build-to-suit para empresas internacionales que busquen establecer sus operaciones en México. El parque industrial cuenta con toda la infraestructura y servicios, y se ubica a tan solo 10 minutos de la frontera con Texas.