El lugar ideal para residir

Gobernador de Tamaulipas inaugura la Décima Nave del Parque Industrial Oradel
22 agosto, 2018

Nuevo Laredo se encuentra entre las 10 ciudades con mayor índice de satisfacción de sus pobladores, según reveló el Gabinete de Comunicación Estratégica en un acucioso estudio acerca de las mejores ciudades de México y cuyos resultados se dieron a conocer en agosto de este año.

La ciudad norteña comparte esa distinción junto a San Pedro Garza García y Guadalupe, en Nuevo León; Mazatlán, en Sinaloa; Saltillo, en Coahuila; Chihuahua, en Chihuahua; y Reynosa, en Tamaulipas, así como Aguascalientes, en el central estado del mismo nombre, y Mérida, en el sureño estado de Yucatán.

Para el rotativo El Gráfico, la selección de Nuevo Laredo dentro de esta lista demuestra que allí “existe confianza entre sus ciudadanos e instituciones, lo que genera unidad, sentido de pertenencia y coloca a la ciudad como un buen lugar para vivir”.

El Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que para conformar la lista de mejores ciudades de México fue valiosa la consulta a los ciudadanos, la cual fue hecha en este mismo año por el grupo experto en investigación y comunicación pública.

Según el estudio, la mayoría de las 10 ciudades de México con mejor calidad de vida se ubican al norte del país. Aunque la región presenta altos índices de violencia, la encuesta Ciudades más habitables de México 2018 le otorga un mayor peso en la decisión de sus habitantes de residir allí.

Entre marzo y abril de este año fue hecha esta pesquisa que incluyó además, “la mirada de expertos en diversas materias y buscó ser una guía comparativa para que las personas puedan tomar mejores decisiones basadas en cuestiones culturales, sociales y políticas de localidades en específico”, aseguró Fortune en Español.

Entre las temáticas de esta investigación estuvieron cuestiones como el drenaje, el alumbrado público, los servicios de pavimentación, la salud, la conectividad, el conocimiento de la gestión de las autoridades -como alcaldes y jefes delegacionales-, el desempeño de gobernantes y la capacidad para resolver problemas, por mencionar algunos indicadores.

En la opinión de 30 mil 400 ciudadanos de 76 ciudades del país y 16 alcaldías en la Ciudad de México, la ciudad de San Nicolás de los Garza, en el norteño estado de Nuevo León, fue catalogada como la mejor de México para vivir. La mayoría de los encuestados reconocieron que en esa localidad existen altos índices de calidad en los servicios, condiciones ideales para invertir y oportunidades de crecimiento. Mientras, los consultados determinaron como contraparte al Estado de México y la Ciudad de México, ambos considerados los lugares de menor calidad para vivir.

Entre las ciudades menos favorecidas para residir se encuentran las sureñas Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas; Chilpancingo, en el central estado de Guerrero; Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Tehuacán, en Puebla; Ecatepec, en el Estado de México; así como las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa e Iztacalco, de la Ciudad de México, indicó Rusia Today.

En su valoración acerca del estudio hecho por el Gabinete de Comunicación Estratégica,  Reporte Indigo, destacó que el mismo ofrece datos duros sobre “las ciudades de México que cuentan con las mejores condiciones para invertir y vivir, y aquellas que tienen mejores oportunidades de crecimiento y mejora en los próximos 10 años”.

Como novedad, la investigación incorporó un nuevo concepto para su medición: la cohesión social, la cual estudia el nivel de confianza que pueden tener los miembros de esas sociedades en sus instituciones, el alto sentido de pertenencia, la productividad, la mejor calidad de vida y las mejores economías. Y en este último segmento, Nuevo Laredo también tuvo resultados satisfactorios.