Las claves de la industria manufacturera: planificación y digitalización
Ally-Shoring: Nueva estrategia para enlazar a México y Estados Unidos
5 abril, 2021
México, fundamental en la recuperación económica de Estados Unidos
5 abril, 2021

Las claves de la industria manufacturera: planificación y digitalización

Los desafíos planteados por la situación mundial impulsan a avanzar de manera efectiva hacia una industria manufacturera más tecnológica, competitiva y productiva por medio de la planificación y digitalización.

En los últimos años, el mercado mexicano ha analizado los conceptos, necesidad y beneficios que la Industria 4.0 puede traer a la economía nacional, sin embargo, la pandemia por el Covid-19 obligó a las empresas a salir de su zona de confort y empezar a ver la transformación digital como el camino para seguir siendo competitivas. 

De acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), organización técnica profesional en Estados Unidos dedicada al avance de la tecnología, el 19% de los encuestados considera que las soluciones digitales trajeron consigo grandes aprendizaje para la industria manufacturera ya que este sector será de los más impactados por la tecnología en este año, mientras que el 55% de los encuestados indicó que aceleró la adopción de la computación en la nube durante la pandemia, 52% adoptó la tecnología 5G, y 51% aceleró proyectos de Inteligencia Artificial y Machine Learning. 

Es por ello, que este año y aún con un escenario incierto la industria mexicana requiere concentrarse en dos puntos principales: la digitalización y la planificación.

Digitalización de la industria manufacturera

De acuerdo con la consultora McKinsey, se prevé que para el 2025 los procesos relacionados con la transformación digital reducirán los costos de mantenimiento de los equipos hasta en 40%, se reducirá el consumo de energía en un 20% y se aumentará la productividad laboral hasta 25%.

Para alcanzar los niveles mencionados, en primera instancia, la industria mexicana debe transformar en realidad el discurso teórico acerca de la digitalización del sector, por lo que es necesario incrementar los niveles de digitalización de todos los procesos de negocio y realizar una verificación adecuada de los datos relacionados con la operación.

Sin duda, la pandemia también aceleró la necesidad de un mayor control del inventario y la producción, especialmente en el sector de alimentos. Muchas empresas aún no cuentan con soluciones avanzadas para dicha labor y requieren de un sistema de gestión completo que recoja toda la información relevante y les ayude a controlar el negocio de forma integrada.

La carrera por acelerar los procesos manuales empezó de forma paulatina en 2020 y debe seguir creciendo este año. Sin embargo, la consideración más importante es capacitar a los empleados en nuevas tecnologías para concientizar al equipo de la percepción real de ganancias para el negocio y hacer que la empresa alcance el máximo potencial de las tecnologías adoptadas.

Planificación en la industria manufacturera

La planificación de la producción es otro factor que se ha convertido en un tema estratégico para las empresas y se le deberá prestar más atención este año.

Sin duda, es fundamental considerar la capacidad que tiene la industria para satisfacer la demanda del mercado y tener la visibilidad de los procesos dentro de las producciones. 

Las soluciones tecnológicas avanzadas permiten, por ejemplo, simular diversos escenarios, analizar el impacto de un nuevo pedido, calcular plazos, evaluar cómo atender a un cliente específico, evaluar si el stock de productos es insuficiente o en exceso para reducir pérdidas o compras erróneas de insumos, control en el flujo de caja y diagnosticar qué factores impactan en toda la productividad diaria de la empresa.

La situación actual exige inteligencia y eficacia. La industria mexicana cuenta con profesionales calificados en todos los extremos del negocio aunque en Estados Unidos la incorporación de la tecnología en el proceso productivo es prácticamente una regla. México también debe avanzar hacia esa dirección, ya que la innovación, a largo plazo, inhibe los costos, pérdidas y aporta ganancias de productividad para la industria. 

Desde el año pasado, las relaciones de consumo han cambiado incluso en los canales de venta, por lo que será imposible adelantarse a la competencia sin una solución tecnológica que ofrezca el soporte necesario para simular escenarios y adaptarse al aumento y cambio en la demanda.  

Oradel Industrial Center está comprometido con el crecimiento de la industria manufacturera mexicana ofreciendo todos los servicios necesarios para que las empresas que instalen sus operaciones en naves industriales cuenten con todo lo necesario para implementar tecnología a sus operaciones.

Open chat